Uso de coberturas en aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE COBERTERAS EN EL CULTIVO DE AGUACATE (Persea americana Mill): EFECTOS EN NUTRICION Y FITOSANIDAD

USE OF COVER CROPS IN AVOCADO (Persea americana Mill): EFFECTS ON NUTRITION AND PLANT HEALTH Juan Carlos Reyes Alemán1, Alejandro Alarcón y Ronald Ferrera-Cerrato2 RESUMEN Las cubiertas orgánicas proveen la liberación lenta de nitrógeno y otros nutrimentos. Se ha indicado que el uso decoberteras con compostas de residuos aumentan el contenido de materia orgánica en el suelo, la disponibilidad de fósforo, potasio intercambiable y mejoran la porosidad y capacidad de retención de humedad. En forma tradicional se han utilizado los estiércoles de animales, abonos verdes y cultivos de cobertera en el cultivo de aguacate y sus beneficios han favorecido su desarrollo así como la producciónen algunos casos. Sin embargo estas prácticas han sido sustituidas en parte por los fertilizantes químicos. Por otra parte las cubiertas estimulan las poblaciones de microorganismos; algunos de ellos estimulan el crecimiento de las plantas y/o suprimen patógenos que atacan a la raíz. Con enfoque hacia un desarrollo sustentable se promueve el uso de coberteras orgánicas en aguacate de diferentenaturaleza: agrícolas, pecuarios y urbanos como fuente de materia orgánica. Algunos efectos observados en investigaciones recientes al respecto se discuten en el presente escrito. Palabras clave: Aguacate, coberteras, nutrición, microorganismos, estiércoles, desechos urbanos y abonos verdes. ABSTRACT Mulching promotes a slow release of nitrogen and others elements. It has been shown that cropsincrease organic content, phosphorus availability, exchangeable potasium, porosity and soil water retention. Traditionally animal and green manures and cover crops has been used on avocado for improvig growth and yield. However chemical fertilization replaced these practices. Covers stimulate the growth of soil microbe populations thath either promote the plant growth or arrest the growth of rootpathogens. The use of cover crops as well as the use of organic matter from different sources on avocado crop are discussed in the paper.

Key words: Avocado, mulching, nutrition, microorganisms, manure. INTRODUCCION
1Fundación

manures, urban wastes, green

Salvador Sánchez Colín. CICTAMEX. S.C. Ignacio Zaragoza Nº 6 Coatepec Harinas, México C.P. 51700. Fax (714) 5 02 79 2Area de Microbiología,Especialidad de Edafología. IRENAT. Colegio de Postgraduados. carretera México-Texcoc. km. 36.5, Montecillo, México C.P. 56230.

59

En las últimas décadas la producción de aguacate se ha basado en el uso de fertilizantes químicos para obtener producciones óptimas, el bajo costo y facilidad en su aplicación ha desplazado fácilmente el uso de estiércoles y coberteras, dando poca importancia alas fases biológicas y físicas que se involucran, con el uso de estos materiales orgánicos. En huertos comerciales, las prácticas comunes de manejo de suelo eliminan la cobertura vegetal misma que contribuye en la aportación de nutrimentos hacia el cultivo, de esta forma, la única aportación de material orgánico se realiza mediante la caída natural de las hojas que a pesar de no descomponersefácilmente participan como fuente constante de materia orgánica. Por otro lado, las prácticas de cultivo tradicionales erosionan el suelo, provocan pérdida de humedad y aumentan la alcalinidad del suelo por uso excesivo de fertilizantes. Los cultivos de cobertera en aguacate satisfacen en parte las necesidades nutrimentales, conservan la humedad y amortiguan los cambios de temperatura del suelo. Muchosproductos orgánicos como los estiércoles en forma tradicional se han utilizado para aumentar la fertilidad del suelo, sin embargo el uso de desechos urbanos entre otros, tienen gran potencial para ser utilizados (Matava, 1991; Casale et al. 1995) además de constituir una solución al problema ambiental por los desechos producidos. Estudios recientes en aguacate indican que las cubiertas...
tracking img