Uso de sistemas de información

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas
Tecnología de la Empresa..

Caso KIA
Kia Motors es un fabricante surcoreano de automóviles con la oficina central en Yangjae-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur. Su presidente es Eui-sol Chung. El 20 de octubre de 2006, Kia Motores América inauguró su primera planta de montaje estadounidense en el West Point,Georgia con un coste inicial de más de 1000 millones de dólares. La nueva planta producirá aproximadamente 300.000 vehículos por año y creará 5.000 empleos en los Estados Unidos. La compañía, perteneciente al grupo Hyundai, ha fabricado exitosos modelos para Ford.
Fundada en 1944, como fabricante de bicicletas y tuberías de acero.
El nombre Kia [se deriva de una combinación del ideograma o hanjapara la palabra coreana ki, que significa “elevarse” o “salir de”, y de la letra “a”, de Asia. Por lo tanto, el nombre del fabricante de automóviles más antiguo de Corea del Sur vendría a significar “el que surge desde Asia”. El origen de la marca se remonta a la fundación en 1944 de un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y vehículos comerciales bajo la marca Asia.Después de la crisis coreana de fines de los años 90, la empresa pasó a formar parte del grupo Hyundai. El grupo es el 5º productor mundial de automóviles. Actualmente Kia está presente en más de 100 países y goza de una buena reputación como proveedor de automóviles de tecnología moderna, confiable y de buena relación valor / precio.
En 1992, Kia entró en el mercado estadounidense con el Sephia, quedespués se amplió en 1994 con el Sportage. Sin embargo, se produjo la bancarrota en 1997, por la crisis financiera asiática, que en 1998 fue comprada por la rival surcoreana Hyundai.

Problemática: deficiencia en sus autos y falta de capacidad tecnológica para afrontarlo.

¿Porque le costaba tanto trabajo a kia identificar el origen de los defectos en los automóviles que producía?
Debido a lafragmentación de la información en diferentes sistemas, es decir que tenía muchos indicadores mismos que les daban tanta información que resultaba muy difícil de administrar y era aun mas difícil poder centralizarla y en base a ello poder tomar decisiones.
¿Cuál fue el impacto para kia de no contar con un sistema de información para dar seguimiento a los defectos? ¿Qué otros procesos de negociosresultaron afectados aparte de la manufactura y la producción?
Desafortunadamente, por el alto número de defectos en sus vehículos que estaba muy por encima del promedio de defectos; su ventas empezaron a decaer al igual que sus utilidades, ya que tenía que invertir sumas grandes de dinero para poder solucionar los defectos que tenían sus coches con el afán de mantener a su cliente, y como eranmuchos resultaba contraproducente para la empresa.

¿Cuánto mejoro el nuevo sistema de reporte de defectos de kia la manera en que operaba su negocio?

Se redujeron los defectos de 2.75 a 1.40, desde el momento en que se puso en marcha el nuevo sistema de identificación de defectos, colocándolo en segundo lugar solo abajo de Toyota Prius , lo que catapulto sus ventas a 270,000 unidades en el año2004 y espera ventas de 500,000 unidades para este año, además se puede permitir mantener precios de 10 % a 15% por debajo de su competencia.
¿Que aspectos de administración, organización y tecnología tuvo que enfrentar kia cuando adopto su nuevo sistema de control de calidad?
Tuvo que mejorar el seguimiento que le daba a sus productos, realizar inspeccione y revisiones periódicas de las quejas ydefectos que reportaban en los coches, permitiéndole mantener  un control de su estándar de calidad, puesto que si detectaba algún defecto el área de producción tendría que tener la capacidad de solucionarlo antes de continuar arrastrando el problema.
 
¿Qué nuevos procesos de negocios hicieron posible el nuevo sistema de control de calidad de kia?
Se dio una reingeniería de proceso, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el Uso de las TIC´s y Sistemas de Información
  • USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EPIDEMIOLOGÍA (SIG-Epi)
  • Uso de sistemas de informacion
  • el uso de la informacion
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS