Uso del cono eléctrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usos y abusos del cono eléctrico en la Ciudad de México

A lo largo del tiempo, en nuestro país se han utilizado numerosos métodos de exploración y muestreo de suelos. Hasta la década de lossetenta, estos métodos (entre los que destacaban los de penetración estándar, el muestreo con tubo Shelby, etc.), eran los más convencionales, lo que les daba cierto arraigo entre los consultores. No eshasta después de los años 70 que el cono eléctrico se comienza a usar en nuestro país.
Al principio se convino estudiar el comportamiento de este novedoso método, con el fin de compararlo con losmétodos convencionales; para ello se empleó una máquina perforadora para hincarlo, ya que no se veía como sustituto de los métodos de muestreo tradicionales sino como complemento de ellos.
Es a partir, delos 80 cuando se emplea con mayor regularidad en la práctica profesional nacional la exploración con cono eléctrico. Se demostró la enorme utilidad de éste en una exploración masiva, apoyada demétodos en sondeos y extracción continua de muestras inalteradas para su estudio en laboratorio. Al conocerse estos resultados, el uso del cono eléctrico se generalizó entre las compañías de geotecnia enMéxico.
Entre las ventajas que nos ofrece el cono eléctrico se encuentra que proporciona una vista precisa de la estratigrafía del suelo, ya que logra indicar la presencia de capas de suelo de pocos cmde espesor. Así como la correlación entre las propiedades mecánicas y dinámicas del suelo y la resistencia de la junta entre estrato y estrato.
La rapidez y comodidad para obtener los resultados, esotra de las grandes ventajas que tiene el cono frente a las técnicas convencionales, ya que los resultados se obtienes conforme se efectúa el sondeo lo que reduce entre 5 y 10 veces el tiempo deejecución. Esto, además, se refleja en un costo que se reduce en algunos casos a la mitad, comparado con otros métodos.
Sin embargo, como cualquier otro método, el cono eléctrico presenta también...
tracking img