Usos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS USOS DEL LENGUAJE

Generalmente se define a una oración como la unidad del lenguaje que expresa un pensamiento completo. Las oraciones pueden clasificarse de acuerdo a su FORMA o a su FUNCIÓN. Según su FORMA o estructura gramatical, las oraciones pueden ser:

a) DECLARATIVAS: “Métodos lógico-cuantitativos es una asignatura anual”
b) INTERROGATIVAS: “¿Cómo estás?”
c) IMPERATIVAS: “Abríla puerta”
d) EXCLAMATIVAS: “¡Ojalá no llueva!”

Si atendemos a la FUNCIÓN de una oración, es posible clasificarlas según su:

a) FUNCIÓN INFORMATIVA: el lenguaje es usado con la intención de dar información acerca del mundo, es decir, cuando se afirma o niega que algo es de un modo particular. Podemos describir características del Mundo, expresar conocimiento, describir actitudes ycreencias, etc.

Ejemplos:
Me gusta el helado
Creo que la noción de infinito es absurda.
Un enunciado es una oración.

La característica propia de todas las oraciones usadas informativamente es que tiene sentido preguntarnos si aquello que la oración afirma o niega es verdadero o falso. Estas oraciones tienen lo que llamamos significado cognitivo. Por consiguiente, dado el conjunto de todas lasoraciones, vamos a identificar un subconjunto conformado por los ENUNCIADOS. Estos serán aquellas oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas.

b) FUNCIÓN DIRECTIVA: Usamos el lenguaje en su función directiva cuando queremos causar un cambio. El uso más obvio es una orden (“Abrí la puerta”), pero también puede ser una petición (“Por favor, lean el próximo capítulo”) o una pregunta. “¿Tesentís bien?” es un ejemplo de uso directivo del lenguaje, ya que en una situación típica, cuando uno hace la pregunta está dirigiendo al otro a que la conteste. La característica compartida por todas las oraciones usadas directivamente es que la pregunta ¿debo responderla? puede ser hecha con sentido en todas esas instancias. A diferencia de las oraciones usadas informativamente, no tienesentido preguntarnos si esa oración es verdadera o falsa. Una orden como “Abrí la puerta” no puede ser verdadera o falsa.

En todo caso, podremos estar de acuerdo o no, obedecerla o no, pero no podemos predicar de ellas la verdad o falsedad. Pregunta: ¿qué podemos predicar entonces de este tipo de discurso?

c) FUNCIÓN EMOTIVA: Usamos el lenguaje emotivamente cuando el hablante expresasentimientos, emociones o actitudes, o evoca ciertos sentimientos, emociones o actitudes en la audiencia, o en ambos casos.

Ejemplos:
¡Ganamos!
La vida es bella
Estoy harto

Resulta obvio que no tiene sentido preguntarnos si una oración emotiva es verdadera o falsa o si debo hacer lo que me dicen que haga – no podemos predicar Verdad o Falsedad de estas oraciones. Pregunta: ¿qué podemos predicar deuna oración expresiva?

d) FUNCIÓN PERFORMATIVO: El lenguaje es usado performativamente cuando se usa para realizar la acción que se reporta.

Ejemplos:
Te bautizo con el nombre de Pedro
Si, acepto
Te apuesto 100 pesos que mañana llueve.

Las oraciones preformativas no son verdaderas ni falsas. Austin señala (en How to do things with words) que resulta obvio que el uso preformativo delas oraciones (en las circunstancias apropiadas, por supuesto) NO es describir lo que hago ni afirmar lo que estoy haciendo: es HACERLO. Bautizar a alguien es decir (en las circunstancias apropiadas) las palabras “Te bautizo…”. Cuando digo “Si, acepto” delante del oficial del Registro Civil, no estoy describiendo un casamiento: me estoy casando.

e) FUNCIÓN CEREMONIAL: El lenguaje es usadoceremonialmente cuando las costumbres y hábitos sociales forman la base del uso del lenguaje y nos ayuda a interactuar. Puede servir para romper el hielo cuando conocemos a alguien o relacionarnos con alguien en un contexto social.

Ejemplos:
Si, acepto (en una ceremonia matrimonial)
¿Cómo estás?
Plegarias

Desde el punto de vista de la lógica, nos vamos a concentrar en el lenguaje usado...
tracking img