Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Teoría General del estado, es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. Mediante la Teoría General del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características Generales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabraGeneral pone de manifiesto esta situación ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
El formalismo jurídico fue el primero que elaboro una Teoría General del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política.
Por su parte, “Hermann Héller considera que el Estado es laorganización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento”.
Posteriormente y a través de los estudios de Hermann Héller en los años 1930, se opto por retirar la palabra general, ya que se considero que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que termino reduciéndose elnombre simplemente a teoría del estado.

Platón por su parte estructura un tipo ideal de Estado dividiendo la población en tres clases sociales según la actividad que cada una de ellas debe desempeñar dentro de la organización política, a saber, la de los gobernantes, la de los guerreros, y la de los artesanos y labradores. Para el perfecto desempeño del estado entre cada grupo debe haber unapuntual armonía, una verdadera sinergia, de tal manera que su actuación reciproca e interdependiente sea el medio para la convivencia social y el logro de la felicidad común.
Aristóteles por su parte, sostiene que el Estado es una entidad necesaria ya que el hombre forzosamente nace se desenvuelve y muere dentro de el, llegando a aseverar que afuera del estado solo pueden concebirse los seresirracionales o los dioses. Sus principales regímenes son la monarquía, la aristocracia y la democracia.
Hans Kelsen fue un famoso y revolucionario jurista de la ciencia del Derecho identifica al estado con el orden jurídico. El estado no es para él un hecho natural; no pertenece al mundo del ser, sino del deber ser. El estado es producto de la relación entre los seres humanos, para formar unasociedad que este regida por las leyes o por una autoridad moral.
El Estado es sumamente importante ya que los pueblos se unen y se organizan. Es una cuestión de de Evolución y Comunidad. Le da orden a una región Geográfica, reparte los recursos y debe brindar Seguridad, Salud y Educación a los habitantes del mismo. Sus Teorías son cuatro; Contractualista, Histórica Sociológica, Teológica y Jurídica.Desarrollo

1.-Teoria Contractualista del Estado
Contractualistamente hablando entramos a este fenómeno de la sociedad civil como el cambio de los seres humanos de un Estado Comunal a un Estado que va a regir a todos por igual.
Una concepción en la que nos adentraremos será la sociedad civil y como varía de acuerdo a las formas de gobernar y a las maneras de agrupación social, dijese en cadauna de las concepciones se aterriza a otra un poco más compleja que es el Estado como una Institución o una forma de Gobernar y precisamente se entre en pugna si el Estado es o no producto del Contrato Social de los hombres y hasta qué punto puede llegar a ser autoritario, despótico o democrático.
Autores como Hobbes, Rousseau y Locke han descrito de manera peculiar, a lo largo del tiempo y deldesarrollo del hombre en la Sociedad, es posible que la concepción contractualista incida en una manera sociológica de entender al mismo hombre desenvuelto en el mundo en el que vive.
Pero entre los autores señalados encontramos cierta similitud en los conceptos, y cierto distanciamiento en describir al hombre, la concepción varía de acuerdo a la sociedad que se va a formar.
En el contrato...
tracking img