Usos y gratificaciones redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10051 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“USOS Y GRATIFICACIONES

DE LAS

REDES SOCIALES”

[pic]

SOCIOLOGÍA DE LA COM. MASAS:

MÉNDEZ GIMÉNEZ, ANA ISABEL

ROS RAMÓN, MARINA

Grupo 2

ÍNDICE:

Introducción y marco teórico……………………..pág 3

Estudio cuantitativo………………………………….pág 17

Estudio cualitativo…………………………………….pág 45

INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO:

Una definición aceptable de la Red Social en la de unconjunto bien definido de actores- individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc - que están vinculados unos a otros a travéss de una o un conjunto de relaciones sociales.

La moda implica conceptos efímeros en torno a los modelos de negocio de las redes sociales y el éxito augura un asentamiento en la rentabilidad de estos sites pensados para el usuario.

Que las RedesSociales son un éxito de audiencia de este momento no cabe duda. Realizando una combinación de fuentes (con diferentes metodologías) podríamos estar hablando de los siguientes volúmenes de usuarios únicos por Red (tomaremos MSN Messenger, Tuenti, y Facebook, ya que son las redes sociales más utilizadas en nuestro país).
Podemos estar hablando de más de 2´5 millones de personas conectadas desdeEspaña que consumen con cierta frecuencia alguna de estas Redes Sociales. Si en este País tenemos 16 millones de Internautas (Según EGM), cerca del 15% del total de internautas en España participa de una u otra manera en el fenómeno de las Redes Sociales.
Diversos estudios realizados demuestran que Facebook es la favorita en el Target sobre el que se centraron los mismos. Sin embargo, en España hasurgido un competidor de Facebook que le está poniendo las cosas difíciles. El caso es que Tuenti está pegando fuerte, pero los usuarios de este estudio manifestaron una aproximación por Facebook significativa, con respecto al resto. Alrededor del 25% también tenía Tuenti, pero su hábito de consumo era favorable a Facebook.
Este fenómeno de las redes sociales tiene un peso mayor en la juventud. Laimagen de los adolescentes, atraviesa hoy en día diferentes géneros y clases sociales, sobrepasando de manera diferenciada diversos estilos de vida. Es la “fábrica de imágenes”; cine, televisión, publicidad e internet, la que ciertamente ha contribuido a ello. Es importante resaltar que ninguna sociedad en la historia ha producido y difundido tal volumen de imágenes del cuerpo a través deperiódicos, revistas, televisión, publicidad, etc.

Facebook, crece a una tasa sorprendente de alrededor de 5 millones de nuevos usuarios por semana, lo que lo convierte en un raro punto luminoso en medio de una lúgubre economía. Si Facebook fuera un país, tendría una población casi tan grande como la de Brasil.
En estos días las personas que actualizan fervientemente sus Redes Sociales no son sólo losjóvenes expertos en tecnología: la multitud universitaria y post universitaria a la que los sitios se enfocaban en su origen (18 a 24 años) ahora representa menos de una cuarta parte de los usuarios.
Los miembros más nuevos -los que están detrás de la acelerada tasa de crecimiento de las Redes Sociales- son más, digamos, tipos maduros como Lichtenstein, quienes nunca pensaron que tendrían eltiempo o la inclinación de compartir en exceso en la red.
El reciente estudio desarrollado por CyberSentinel.co.uk, una empresa que se dedica a la creación, venta e implementación de software de control parental, revela que el taget de las Redes Sociales pasa cerca de 9 horas a la semana entre chateo, foros y redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace, etc. mientras que el estudio y la tarea sólose llevan 3 horas y 10 minutos de nuestras semanas y más atrás nos encontramos con que escuchamos y descargamos música por una hora y cuarenta minutos a la semana.

Las redes sociales son herramientas útiles para poner en contacto a viejos amigos

Facebook y Tuenti, competidores directos en España, tienen distintos conceptos. Su principal diferencia estriba en su origen. Facebook es un...
tracking img