Usufructo

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Concepto de usufructo:
Según la definición tradicional de Justiniano a paulo. Usufructo es el derecho de usar y disfrutas de las cosas dejando a salvo su sustancia; es el derecho a usar y disfrutar, as no a disponer.
El usufructo se concibe como un derecho real y temporal que consiste en la facultad de gozar de un buen ajeno, conservando su forma y sustancia
El ccdf define en su art. 980 alusufructo como el derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos, sin incluir en la definición legal el requisito de dejar a salvo su sutancia, en vistud de que dicho ordenamiento legal admite tanto al usufructo perfecto como al imprefecto o cuasiusufructo y regula específicamente en su art 994 esta clase de usufructo.
Características del usufructo
El usufructo tiene las característicassiguientes:
a) Es un derecho real. El usufructo se caracteriza por ser un derecho real de uso y goce, que coexiste con otro derecho real, que es el de propiedad o dominio, el cual queda reducido a la facultad de disposición. El usufructo puede recaer sobre bienes muebles e inmuebles, por lo que se puede clasificar a su vez como un derecho real mueble o inmueble, respectivamente.
b) Otorgasolo la tenencia del bien fructuario ajeno. El usufructuario es un simple tenedor de la cosa, pues reconoce que el bien es de dominio ajeno.
c) Es temporal. Debido a que su duración se fija generalmente por un plazo o hasta cierto dia,aunque también se puede establecer su duración , a lo mas, por toda la vida del usufructuario (arts.985 y 986,ccdf.)
d) Se conserva la sustancia del bienajeno. Debido a que pertenece al nudo propietario y de esta manera es posible cumplir con su restitución. En este sentido no debe alterarse el destino del bien.
e) Es intuitu personae. El usufructo no dura mas después de la muerte del usufructuario, ni ningun contrato que el usufructuario haya celebrado con tal carácter. (Art 1048 ccdf)
f) Es enajenable, gravable y arrendable. El ccdf admitela enajenación del usufructo por cualquier clase de titulo. En relación con la hipoteca del usufructo, esta solo dura mientras subsista el usufructo (art 2903).
Bienes susceptibles de usufructo
El usufructo se puede constituir sobre toda clase de bienes, como los muebles, inmuebles, fungibles o no fungibles, corpóreos o cosas e incorpóreos o derechos, asi como sobre acciones y derechospersonales.
De acuerdo con la doctrina, el usufructo solamente puede constituirse sobre derechos que no sean personalísimos o intransmisibles, debido a que estos no pueden ser separados de la persona del titular.
Elementos personales del usufructo.
En el usufructo intervienen los sujetos siguientes:
a) Constituyente. Es quien crea el derecho de usufructo, generalmente por medio de contrato otestamento.
b) Nudo propietario. Es quien tiene la propiedad de la cosa fructuaria, depojada del uso y goce. Puede ser el mismo constituyente, quien conserva la nuda propiedad, o atribuirse a un tercero.
c) Usufructuario. Es el titular del derecho real de udufructo, que puede ser una persona física o una persona jurídica, existiendo la posibilidad de concedeserse a favor de una o variaspersonas, de manera simultanea o sucesiva, según lo dispone el art.982 del ccdf.
Clases de usufructuario
El usufructo se clasifica, según distintos puntos de vista, en las clases siguientes:
1. Por su materia:
a) Perfecto o regular. Es el que recae sobre bienes no comestibles.
b) Imperfecto o irregular. Es el que recae sobre bienes comestibles y recibe la denominación del cuasiusufructo.2. Por su extensión:
a) A titulo universal. Cuando recae sobre una universalidad o sobre una parte alicuota de ella, en cuyo caso la nuda propiedad se reserva a los herededos y el usufructo se concede a terceros.
b) A titulo particular. Cuando recae sobre un bien determinado, mueble o inmueble, corpóreo o incorpóreo.
3. Por la naturaleza de los bienes
a) Sobre bienes corpóreos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS