Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Preeliminares


Sumario:
1. Desarrollo del Derecho Civil
2. Derecho Real
3. Propiedad


1. Desarrollo del Desarrollo del Derecho Civil


En la historia del Derecho Privado figura el Plan de Gayo, llamado también plan clásico o romano-francés por la adopción que de él posteriormente hicieron los franceses. Para Gayo todas las reglas de Derecho se refieren a cualquierade estas tres clases de objetos: las personas, las cosas y las acciones. Justiniano aceptó dicha clasificación en su Corpus Juris aunque sin ajustarse del todo a ella en la distribución en libros de sus Institutas, ya que a éstas las dividió en cuatro libros.
Es tan importante el trabajo de Gayo que el Código de derecho canónico se basa en él para dividir su materia en cinco libros, el primero yel último no se basan en él, pero los otros tres lo siguen estrictamente.


El Código Civil de napoleón de 1804 que aún sigue vigente en Francia, con reformas necesarias durante su vigencia, impuso el avance de la civilización y las cambiantes necesidades de la vida social, acogió el plan romano con la acertada modificación de desplazar la materia de la acciones al Código deProcedimientos por ser esta materia propia.
“El Código de Napoleón fuese tomado por modelo en muchas otras legislaciones, como el código italiano de 1865, el uruguayo de 1868, reformado en 1863, y el proyecto español de García Goyena de 1851, así como el filipino de 1949, que en realidad no hizo sino adoptar, con algunas modificaciones, al español actualmente en vigor, sigue también sigue, en suslineamientos generales, el sistema de Gayo. Los tres nuestros, o sean el de 1870, el de 1884 y el vigente de 1828, indudablemente quedan encuadrados en este sistema.”[1]


2. Derecho Real


Para entrar en materia primero debemos saber qué es un Derecho real, qué es propiedad y así entender el usufructo como el desmembramiento del dominio.
“El Derecho real es un poder jurídicoque se ejerce de forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros”.[2] Por lo tanto cuenta con tres elementos:
a) La existencia del poder jurídico
b) La forma de ejercicio de este poder en una relación directa e inmediata entre la cosa y el titular.
c) La naturaleza económica del poder jurídico que permiteel aprovechamiento total o parcial de la misma.
d) La oponibilidad respecto a terceros para que el derecho se caracterice como absoluto.



3. Propiedad


La propiedad es el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponibles a terceros. La propiedad tiene por característica seer unpoder jurídico sobre una cosa, es decir, sobre un bien corporal (no hay propiedad sobre bienes incorpóreos), es directo sobre una cosa para aprovecharla totalmente (a diferencia de otros derechos reales).
“Ha quedado establecido que en el sistema romano, la propiedad se manifiesta mediante tres elementos: el ius utendi, fruendi et abutendi”.[3]

1) Ius utendi: El ius utendi es el derecho deuso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.


2) Ius fruendi: es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar ydisponer los frutos o productos que genere el bien. La regla general es que el propietario de una cosa es también propietario de todo aquello que la cosa produzca, con o sin su intervención.
Los frutos pueden ser naturales o civiles. Los frutos naturales son aquellos que la cosa produce natural sin la intervención del hombre, artificialmente creadas por el hombre y civiles, consecuencia de un...
tracking img