Utensilios del bar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
utensilios del bar 
II.- Los utensilios del barman:
1.- La Coctelera o shaker:
Es fundamental para mezclar los ingredientes, sobre todo para cócteles que contengan huevo, fruta, nata o azúcar. El shaker es una botella de plata, vidrio o acero inoxidable que se abre por la mitad; la parte inferior es parecida a un vaso grande. Algunos modelos llevan el colador incorporado, pero, en general,no son aconsejables porque los pequeños orificios se obturan fácilmente con los residuos de los zumos de los agrios o la pulpa de la fruta.
2.- Mezclador o mixer:
También se le suele llamar vaso de mezcla; casi siempre es de vidrio, y algunas veces está graduado. Se usa para las mezclas que no es preciso agitar. También puede usarse para ello la parte inferior de la coctelera en caso de que nose disponga de éste.
3.- Batidora o blender:
El uso de la batidora para la realización de ciertos cócteles es bastante reciente pero cada vez resulta más relevante. Suele utilizarse para la gran mayoría de los nuevos cócteles.
4.- Colador o strainer:
Es de metal plateado y está provisto de una espiral. Sirve para impedir que los cubitos de hielo o los pedacitos de fruta caigan en el vasocuando se vierte el cóctel. Es muy útil sobretodo si de dispone de una coctelera sin colador incorporado ya que a casi nadie le gusta sentir la pulpa de la fruta y mejora la vista del cóctel.
5.- Cucharilla de bar:
Se trata de una cucharilla de mango muy largo que sirva para mezclar y dosificar los ingredientes. En general una cucharilla de bar tiene una capacidad de 5 cc. También es muy útilpara realizar cócteles como la sangría ya que permite remover de una manera muy sencilla e higiénica.
6.- Vaso medidor o dosificador:
Es un vaso graduado que sirve para dosificar la cantidad de líquido que se ha de mezclar. Se encuentra con facilidad en los establecimientos de artículos para el hogar. Se trata, sin embargo, de un utensilio que debe estar escondido, pues un buen barman tiene quesaber preparar una mezcla perfecta dosificando “a ojo” los ingredientes.
7.- Mondador:
Sirve para preparar decorados con la cáscara fileteada de la naranja o el limón, evitando cortar también la parte blanca de la fruta, de difícil digestión.
8.- Sacacorchos:
Sólido y de fácil empleo, suele llevar incorporado un cuchillito para cortar las cápsulas de las botellas; las espirales seencuentran distanciadas y son amplias para que no se rompan los tapones. Es muy interesante pues se puede maravillar a nuestros invitados mostrándoles el ritual de apertura de las botellas, además de ser uno de los utensilios de trabajo más importantes de un camarero.
9.- Rallador:
En general se necesita un mínimo de dos ralladores: uno para los agrios y otro para la nuez moscada y demás ingredientessólidos. Esto ayudará a trabajar con mayor limpieza y elegancia pues no serán mezclados los dispares aromas de los ingredientes ya nombrados.
10.- Cubitera o cubo para hielo:
Recipiente de plata, cristal o acero inoxidable; algunos son de plástico isotérmico. Son indispensables las pinzas o la cucharilla dentada para coger los cubitos de hielo. Sin ella resulta muy difícil poder trabajar conrapidez y efectividad. Muy importantes y a ser posible ajustar a la capacidad más o menos requerida para la ocasión.
11.- Cuchillo:
Tiene que estar bien afilado, quizá de sierra y acabar en doble punta para poder pinchar los pedacitos de los agrios. Este tipo de cuchillos va muy bien pues ayuda a no tener que manipular en exceso los pedacitos de los agrios e incluso evita el tener las manospringosas (cosa que refuerza la imagen del que prepara los cócteles).
12.- Ponchera o sopera:
Es útil para preparar cócteles cuando hay numerosos invitados, pero también puede sustituirse por garrafas de distintos tamaños. Es muy interesante sobretodo para cuando se organizan grandes eventos familiares o con los amigos y se les quiere sorprender con un delicioso ponche o sangría.
13.-...
tracking img