Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad, control, protección, educación y por falta de consejosde padres a hijos (as) adolescentes, muchas veces en la familia no se informa de esto ya sea por religión, porque papa o mama de los padres decían que era prohibido, porque en la sociedad de antes hablar de eso era condenarse o simplemente por ignorancia.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchasinvestigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestra sociedad.
El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones al momento de leerlas en donde cuyo objetivo era, precisamente,resolver el problema, cosa que resulta casi imposible, porque el resolver el problema implica demasiado ya sea económicamente y socialmente, hacer entender a un adolescente acerca de los riesgos que corre es un cuanto difícil ya que se creen los que todo saben y no les gusta escuchar principalmente, cuando se les habla con la razón
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a losjóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, ¿qué hará una jovencita de 12 años con un bebe en sus brazos?, el chico adolescente, ¿podrá o querrá hacerse cargo de una nueva familia?, ¿están preparados psicológicamente para crear una familia y educar al pequeño?, ¿en donde están los padres de esos jóvenes?, ¿fue procreado con amor y con la ilusión de sunacimiento?.
Estas, entre otras son las preguntas que yo me hago al momento de ver a tantas jovencitas por la calle que ya traen a sus bebes o que están embarazadas y que se les nota, a algunas, en la cara la infelicidad que sienten al frustrar su niñez, adolescencia y vida porque no conocen la responsabilidad que conlleva el cuidar, educar y hacer una persona de bien a ese bebe fruto de unairresponsabilidad por parte de sus padres.
Es fácil juzgar a la madre del pequeño por el hecho de ser mujer, las tachan y etiquetan de fáciles, pero, ¿qué tal si ese bebe fue producto de una violación? Por eso hay que analizar los diferentes puntos antes de hablar o juzgar a alguien. Mientras que al padre simplemente nadie lo juzga de nada.
Que difícil que nuestra sociedad sea así, estostiempos que nos ha tocado vivir y la gente que no cambia su forma de pensar hacen que la misma sociología caiga en un retroceso porque se niegan a entender y apoyar las posturas de estas (os) chicas (os) y en lugar de darles apoyo les dan la espalda.
Solo queda esperar a que la sociología haga su trabajo y la gente entienda lo que es este problema más que personal, social.

‘Muchas maravillashay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno’ (BERSOT)

Desarrollo
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se buscauna madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de...
tracking img