Uvas de la ira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UVAS DE LA IRA
JONH STEINBECK RELATA EN SU OBRA LAS CONSECUENCIAS QUE TRAJO CONSIGO LA CRISIS DE LOS AÑOS 20´S EN ESTADOS UNIDOS

Los relatos que Jonh Steinbeck describe se basan en la gran depresión de los años 20´s en Estados Unidos, la escasez de trabajo y las consecuencias que trajo esto en esa época.
En treinta capítulos muy sencillos da a conocer la vida de las familias deescasos recursos y las dificultades a las que se enfrentan para poder obtener un pan que llevarse a la boca.
Este libro es una muestra de la crueldad que se vive en el mundo y de la discriminación por haber nacido en un hogar humilde, por no tener dinero para salir adelante y por no prepararse en el ámbito educativo. Las uvas de la ira es un libro en donde menciona el coraje que la gente vaadquiriendo y se va expandiendo como el racimo de uvas, es decir de uno hay una esparcimiento hacia muchos, ya que el hambre, la desesperación de obtener un trabajo de lo que sea y de vivir decorosamente hacen que los trabajadores odien a los que más tienen.
La historia comienza en el estado de Oklahoma en E.U.A, en donde los campesinos se ven obligados a desalojar sus tierras a consecuencia delpoder que adquirió el banco de ellas. Los trabajadores del campo tenían la esperanza de que sus tierras algún día dieran una cosecha productiva, pero lamentablemente cuando todo iba bien siempre se aproximaba un viento muy fuerte que destruía su cosecha. Ellos pedían préstamos al banco para poder reconstruir la devastación pero llegó el día en que las cosechas ya no eran productivas y los pagosque se le debían al banco no eran cubiertos hasta que el banco se apropio de los terrenos, a consecuencia esto trajo que los pobladores se fueran a otros sitios a donde trabajar y vivir.

Steinbeck hace mención y se basa en la vida de la familia Joad, integrada por el abuelo, la abuela, la madre, el padre (Tom Joad), Tom el hijo mayor, Noah, Al, Rose of Sharon, Winfield y Ruthie (hijos menoresde la familia),el tío Jonh, Connie (novio de Rose) y el predicador nombrado Casy.

Tom el hijo, estuvo por cuatro años fuera de su casa, ya que mató a un hombre en un baile con una pala y le rompió el cráneo, lo mandaron a encarcelar en McAlester, fue liberado después de estar encerrado por cuatro años a consecuencia de su buena conducta. Ese día salió y fue directamente a buscar a su familia,pidió a un conductor que encontró en el camino que lo trasladara a su pueblo, el conductor desconcertado lo subió y lo llevo a su destino. Llegando ahí, camino varios metros para poder llegar a su casa. Yendo por el camino quería descansar un momento y se encontró a un hombre reposando debajo de un árbol, ese hombre era el predicador del pueblo de nombre Casy.
Tom y Casy se sintieron muycontentos por haberse encontrado, Tom le platicó su historia y el predicador le dijo que ya no era predicador, que se había dado cuenta que el hacia cosas que no iban con la moral de un predicador y decidió rehacer su vida siendo como todos los hombres. Después de conversar un rato, los dos decidieron caminar juntos a la casa de los Joad. Al llegar, encontraron los terrenos vacios, las casasdestruidas y ninguna persona que pudiera decirles que había sucedido.
Como lo indica el libro, los bancos poseyeron las tierras y desalojaron a los habitantes, ellos a su vez no se querían ir, porque no tenían un lugar en donde estar, la familia Joad se tuvo que ir a la casa del tío Jonh que quedaba cerca, mientras pensaban como hacerle para poder llegar a California, el “estado de los sueños”.
Tomestaba preocupado y triste por no haber encontrado a su familia, se preguntaba qué era lo que había pasado para que no hubiera nadie en su casa y porque el patio estaba plantado de algodón. Cuando estaba en McAlester deseaba poder estar junto a su familia y divertirse en los bailes del pueblo, pero todos sus deseos cayeron al momento de no encontrar a su familia en su hogar. Casy y él se quedaron...
tracking img