Vínculo de apego

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Los vínculos de apego en niños institucionalizados

La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales para el psicoanálisis. Los primeros trabajos en esta línea, fueron realizados por René Spitz (1935), quien comenzó sus investigaciones observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos. Estasobservaciones le permitieron concluir que el afecto y el amor son condiciones infaltables para el desarrollo, son tan importantes como el alimento, la higiene o el calor. De cierto modo, se puede decir que Spitz proporciona la prueba “experimental” que demuestra que un niño no puede desarrollarse sin afecto y amor.
Contemporáneamente a Spitz, John Bowlby, el creador de la teoría de apego, realizóuna serie de estudios con niños afectados por graves problemas emocionales cuyo único atributo común eran unos malos o inexistentes vínculos familiares. En 1958 Bowlby elabora un informe donde se muestra de qué modo las separaciones tempranas, en ciertos periodos críticos en el desarrollo de los niños, producían una serie de reacciones negativas que resultaban relevantes para la comprensión de lapatología mental del adulto.
La teoría que hoy en día se sigue es la del psicoanalista Bowlby, que sostiene que el vínculo surge desde la activación inicial de diversos sistemas conductuales muy básicos (orientación visual hacia los rostros, Preferencia por la voz humana,…). Estos comportamientos se desarrollan en el primer año de vida, y en el segundo dan como resultado las conductasprototípicas de apego como la búsqueda de la madre en situaciones de riesgo (llanto, sonrisa,…). La facultad expresiva del bebé es un elemento clave para la creación de un marco comunicativo y afectivo con el adulto, adaptándose e interactuando con el cuidador (madre, educador, abuelos,…).
El modelo evolutivo de Bowlby (1969) contempla cuatro fases en las que se puede apreciar cómo el vínculoafectivo se desarrolla junto a la comprensión que el niño va teniendo de sí mismo y de su alrededor; - FASE1. No hay evidencias de que el niño reconozca a las personas, su evolución depende de la reacción del adulto. –FASE2. La sensibilidad del adulto hace que el niño defina su inclinación social. –FASE3. Fase de apego en busca de la madre o educador, rechaza a los extraños. –FASE4. Concibe a la madrecomo un objeto persistente en el tiempo (aunque se ausente está ahí).
Aunque estas fases se desarrollen durante los 3 primeros años del neonato cabe destacar que son duraderas y decisivas en las futuras relaciones de apego del bebé (parejas, amistades,…) También existen diferentes tipos de apego; - SEGURO. Se alegran de la proximidad de la madre y recuperan la tranquilidad y seguridad consu presencia. – INSEGURO. 1) Evasivo o evitante; no se alegran de la proximidad de la madre ni tampoco se muestran intranquilos en su ausencia. 2) Resistente; Ambivalentes entre buscar la proximidad de la madre y rechazarla. -DESORGANIZADO O DESORIENTADO. Niños inestables y contradictorios, no parecen responder a ninguna organización lógica (niños maltratados).

Se remarca la importancia delos primeros vínculos de apego que se forman, ya que éstos condicionan el esquema mental, llamado modelo interno de trabajo, en que se basarán los próximos vínculos del bebé llegando a condicionar el grado de confianza y disponibilidad que establecerá con sus figuras de apego, y podrá marcar su carácter y conducta afectiva. Un bebé que sufra un primer apego donde no sea atendido, puede mostrardespués con otros cuidadores una relación de ansiedad o evasiva y persistir en su esquema mental de vínculos afectivos, pero si la situación y los cuidados cambian también puede variar su esquema mental, lo que determina cierta flexibilidad, estos casos aparecen en los niños institucionalizados.

  El niño institucionalizado es aquel que recibe como medida de protección judicial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vinculos De Apego
  • vinculo y apego
  • Vinculos de apego
  • El vínculo del apego
  • El Vinculo De Apego
  • El vínculo de apego
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS