Vacancia temporal del vicepresidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA TEMPORAL DEL VICEPRESIDENTE A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

NICOLAS ALBEIRO BETANCURTH VILLA
Semestre VI, jornada diurna

Asesora metodológica
Ángela María Henao

Asesora temática
Sandra Lorena Cárdenas

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y HUMANÍSITICAS
PROGRAMA DE DERECHO
Pereira
2011
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNLahistoriaqueenmarcalafiguradela VicepresidenciaenColombiase remonta a las constitucionesprovincialesque,traslaindependencia, surgieronenlaNuevaGranada.Desdesuorigen, élpaísseenmarcóbajoun régimen presidencial.
Aunqueno siempre laideadela Vicepresidenciafuemuyclara,siemprese violanecesidaddeencargarlaresponsabilidaddesupliralPresidenteen susfaltastemporalesopermanentesaunterceroquepudieradesempeñar ésecargoconigualdiligenciayencasitodaslasConstitucionesseexpuso una figura supletoria de la Vicepresidencia.
En Colombia según la Constitución Política no existe funciones específicas para el Vicepresidente; pero en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en su organigrama existe la oficina de la Vicepresidencia la cual si tiene funciones definidas por esto es lainquietud de investigar quién reemplaza las funciones de Vicepresidente si no están estipuladas en la Constitución.
De acuerdo a la normatividad no se encuentra estipulado la forma de reemplazar el Vicepresidente en sus ausencias temporales anteriormente el Vicepresidente constitucionalmente no tiene funciones específicas pero si administrativamente.
Uno de los elementos que se deben tener presenteen esta investigación es la ausencia de normatividad al respecto ya que no es muy clara y concisa respecto a las funciones.
La independencia que debe tener la figura vicepresidencial con respecto a las funciones presidenciales.
La coherencia con las designaciones hechas por el Presidente con respecto a las funciones del Vicepresidente.
De acuerdo a lo anterior se plantea la siguiente preguntaproblema:
¿Es necesario suplir la vacancia temporal del Vicepresidente de la República de Colombia?
2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales
Indagar los mecanismos jurídicos para cubrir las ausencias temporales del vicepresidente en la República de Colombia.

2.2Objetivos específicos
1. Estudiaruna evolución normativa histórica de las funciones de la figura Vicepresidencial en lasConstituciones de Colombia.
2. Indagar los pronunciamientos de la Corte Constitucional con respecto las funciones del Vicepresidente.
3. Explorar las funciones del Vicepresidente desde el derecho comparado en los países de Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú.
4. Analizar la Constitución Política Nacional, Normas y Doctrinas respecto a las funciones del Vicepresidente.3.JUSTIFICACIÓN
Se cree necesario para una buena interpretación de la norma, tener completamente claro no solo la forma sino el mecanismo para reemplazar las faltas temporales del Vicepresidente de la República.
Es importante entender que la Constitución es norma de normas y no debe dejar a la libre interpretación procesos tan trascendentales en el manejo del Estado; se puede notar la trascendencia eimportancia de esta figura paratener completamente claro que el lleno de falta la reglamentación es de real importancia pues cuando existe reglamentación en todos los procesos existe trasparecía y claridad en estos, por eso es de trascendental importancia buscar el mecanismo para cubrir este vacíojurídico que se está tratando.
Este trabajo es importante para juristas, estudiantes de derecho yestudiosos constitucionalistas que desea tener completamente claro lo referente ala figura constitucional del Vicepresidente dela república de Colombia.

4. MECANÍSMO DE SUPLENCIA ACTUAL. FIGURA DE LA VICEPRESIDENCIA EN LA CONSTITUCIÓN DE 1.991

4.1 Marco histórico
La institución de la Vicepresidencia no es extraña en el derecho colombiano puesto que existe un cierto germen histórico que...
tracking img