Valor de la jurisprudencia,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO-GRUPAL

DE

TALLER DE JURISPRUDENCIA I

UNIDAD III

UNIDAD III:

ACTIVIDAD IV

B-1: Indagar acerca del valor de la Jurisprudencia, en los textos utilizados en las asignaturas cursadas. Introducción al Derecho, Privado I y Penal I.

ANDRUET (h):

La Jurisprudencia: es fuente formal y material del Derecho. Ello se justifica en la circunstancia de que laJurisprudencia es tanto una fuente riquísima de derechos, como que contiene siempre una doctrina que funciona como factor influyente para la creación de normas jurídicas.
Por esto se ha sostenido que “la Jurisprudencia constituye una fuente formal, es decir, es una regla emanada de autoridad externa al intérprete con virtualidad bastante para regir un juicio […]” y es también “fuente material,porque la doctrina que trasunta no está impuesta como regla por el ordenamiento legal, sino vale por la fuerza persuasiva que emana de ella conforme a la naturaleza de las cosas.” (Llambías, Jorge J.)
Se entiende por Jurisprudencia la “serie de sentencias judiciales en las cuales se han resuelto casos análogos en un mismo sentido”. (Arauz Castex).
La Jurisprudencia alude al conjunto defallos cuya doctrina sirve de precedente a futuros pronunciamientos. De este modo, en principio, para que exista Jurisprudencia se requiere la existencia de un conjunto de resoluciones coincidentes sobre una misma materia relevante para el Derecho. Como regla, entonces, se exige la coincidencia de pronunciamientos judiciales en una misma línea.
No obstante ello, de un modo excepcional, puedeocurrir que una sentencia “siente Jurisprudencia” erigiéndose como fuente del Derecho (“Leading cases”: casos en los que se debate y decide alguna cuestión novedosa y se erigen socialmente como casos “modelos” o “paradigmáticos” en la materia tratada. La doctrina de una sola sentencia se constituye en el apoyo referencial de ulteriores resoluciones sobre el mismo punto.).
La utilidad eimportancia de la Jurisprudencia, como fuente formal, es evidente por sí misma: es una fuente creadora de normas o reglas jurídicas.
Como fuente material de Derecho, la Jurisprudencia es de gran valor por cuanto informa al juez acerca del sentido que dan otros Tribunales a casos análogos al que él mismo está juzgando.
De este modo, la jurisprudencia le segura al Juzgador que su vivencia delcaso no es fruto de una arbitrariedad personal, sino que es compartida. Asimismo le facilita y provee argumentos y consideraciones para la motivación de la resolución jurisdiccional que va a dictar.
La importancia de los pronunciamientos judiciales variará según el rango y prestigio del Tribunal que haya sentado los precedentes.
Así, una Jurisprudencia emanada de un Tribunal Superior deProvincia o de la Corte Suprema de Justicia de la Nación impondrá a los jueces inferiores una autoridad moral que los inclinará -en la mayoría de los casos- a ajustar sus decisiones a las de aquellos, pues de lo contrario, es casi segura la revocación de la sentencia.
Lo mismo ocurre, aunque por distintas razones, cuando se trata de una Jurisprudencia emanada de un Tribunal compuesto porjuristas de talla y reconocimiento nacional.
El seguimiento de su jurisprudencia obedecerá en este caso al convencimiento de que la doctrina sustentada en los precedentes se encuentra suficientemente fundada conforme a Derecho.
Por otra parte, la Jurisprudencia es también de gran utilidad para los otros agentes jurídicos distintos de los Tribunales.
En efecto, en los abogados, frente a uncaso y a partir del estudio de la Jurisprudencia mantenida por el Tribunal respecto de situaciones análogas, podrá anticipar el resultado prediciendo “lo que el juez probablemente hará”.
La importancia y el valor de la Jurisprudencia como fuente material requieren de su conocimiento Y permanente actualización por parte del juzgador, del jurista y de los abogados.
En este sentido, y aún...
tracking img