Valor de marca "brand equity"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Valor de Marca (“Brand Equity”)

1. Que es Valor de Marca o “Brand Equity”?

“Brand Equity” es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se refleja en cómo piensan, sienten, y actúan los consumidores respecto a la marca o en los precios, la participación del mercado y la rentabilidad que genera la marca para la empresa. También se define como elefecto diferenciador que surte a la marca en respuesta de los consumidores ante el marketing de la marca correspondiente.

El concepto de valor de marca ha sufrido una evolución importante para su entendimiento y los factores que lo conforman efectos que ejerce la marca sobre el consumidor y su proceso de compra pueden ser: como indicador de atributos de búsqueda, como indicador de atributos deuso, como indicador de atributos de calidad y como propiciador de lealtad. Estos efectos le permiten a la marca funcionar como un elemento de intermediación entre el consumidor y su producto donde esta barrera protege a ambos. Pero existen varias formas de definir “Brand Equity” y cuenta con una serie de variables las cuales intentare mencionar en este análisis.

El valor de marca es un activo,actualmente la marca representa uno de los principales activos de una empresa. En consecuencia, son tan importantes como la maquinaria, la materia prima, el personal o incluso el dinero en los bancos.

El valor de marca es lo que define o se identifica con el cliente, en especial con el tipo de cliente meta al cual el producto está destinado, por esta razón es muy importante conocer al clientemeta antes de crear una marca. También se debe pensar en la forma en que este producto ayuda a nuestros cliente y definitivamente no en lo que el producto hace, solo como un ejemplo podemos tomar un producto llamado suavitel el cual es un suavizante de ropa el cual te ayuda a saltarse el paso de planchar la ropa, sin embargo el marketing de la empresa no se centra principalmente en esto si no en queal saltarse este paso podrán compartir más tiempo con su familia y sobre todo con sus hijos, enfocándose así en la parte emocional de las personas.
El valor de marca también es complicado, ya que como lo mencione anteriormente hay que enfocarse más en la parte emocional de los consumidores y esto es muy difícil de traducir en números por lo cual es muy necesario conocer como los consumidorescalifican el producto desde su perspectiva y muchas veces esta información no es totalmente cierta, ya que muchas veces ni el mismo consumidor sabe lo que necesita o espera de un producto, por lo que hay que aprender la forma correcta de clasificar los estudios y encuestas que se les realizan a los consumidores, una vez logrado comprender la forma de pensar del consumidor y los factores que se tomanen cuenta al momento de elegir un producto, uno podrá crear un “Brand Equity” de excelencia.
El valor de marca también cuenta con varios factores, tales como funcionales, económicos y psicológicos, la más conocida comúnmente son las funcionales, estas se enfocan solamente en el funcionamiento del producto, lo que el producto hace. El siguiente factor a tomar en cuenta seria también el factoreconómico, el cual define el valor monetario y valor del tiempo según las funciones y beneficios del producto. El que le sigue seria el factor psicológico y el más importante a mi forma de verlo, el cual es el que se enfoca en la parte emocional en que los consumidores ven a nuestro producto o a nuestra compañía. Si tomamos el mismo ejemplo de suavitel veremos que ellos se enfocan bastante en la partede los beneficios emocionales que el producto les da a sus consumidores más que en la funcionalidad misma del producto.
El valor de marca también es cuestión de equilibrio, refiriéndome al equilibrio entre el precio del producto los beneficios que este le ofrece a los consumidores, ya que no necesariamente el precio solo depende de los costos que el producto tiene al momento de su fabricación,...
tracking img