Valor nutritivo de ensilaje de pennisetum purpureum mezclado con cratylia argentea (desvaux) o. kuntze en dietas para ovinos pelibuey.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor nutritivo de ensilaje de Pennisetum purpureum mezclado con Cratylia argentea (Desvaux) O. kuntze en dietas para ovinos pelibuey.

Henry de Jesús Chévez García1*, Rodolfo José Benavides Moreno1, Luisa Amelia Flores1.
1Universidad Católica Agropecuaria del trópico Seco Km 166 1/2 Carretera panamericana norte, Estelí, Nicaragua.
*Correo electrónico: h_chevez21@yahoo.es____________________________________________________________

______________________________________

RESUMEN.
El presente estudio se efectúo en el área ovi-caprino de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco de Estelí, ubicada en el km 166.5 de la carretera panamericana norte, a una altura de 810 msnm, cuya zona posee precipitaciones anuales de 900 mm y temperaturas de 25ºC. El experimento tubocomo objetivo evaluar el valor nutritivo del ensilaje de Pennisetum purpureum mezclado con Cratylia argentea en ovinos pelibuey. Se utilizaron 4 ovinos con un peso promedio de 23.04 ± 2.11 Kg, los cuales se distribuyeron en un diseño de cuadrado latino 4x4 y se utilizaron cuatro tratamientos con cuatro repeticiones cada uno. Los tratamientos fueron ensilaje de Taiwán (Pennisetum purpureum) conCratylia argentea a niveles de inclusión 0%(T1), 15%(T2), 30%(T3) y 45%(T4) y se adiciono un 4% de melaza sobre el volumen total de la mezcla. Los resultados fueron analizados mediante un análisis de regresión lineal en el programa de análisis estadístico SPSS. Los resultados de CMS (g/día) y digestibilidad aparente de la MS (DAMS) no fueron afectados por los tratamientos (p>0.05). El consumo deagua (ml/día) presento un ascenso significativo (p 0.05). Water consumption (ml / day) had a significant rise (p 0.05) al igual que incrementaba el nivel de inclusión de C. argentea en la dieta base (P. purpureum), a como lo demuestran los resultados de la figura 1.

Figura1. Consumo de alimento en gramos de materia seca por día, en ovinos pelibuey alimentados con ensilaje de Taiwán mezclado conCratylia argentea.

En este ensayo los niveles de PC en el forraje consumido se encontraron en un rango entre 6.8% y 11.1%, el consumo de alimento fue mayor en las dietas que se incluyó C. argentea en comparación con las dietas que contenían solamente gramínea.
Algo similar ocurrió en un estudio realizado por Lascano, 1997 con mezclas de C. argentea con una gramínea de baja calidad nutritiva,en el cual la PC, se encontraba en un rango de 6.6% a 11.7% de igual manera los consumos de MS aumentaron conforme se incrementaba el nivel de inclusión de C. argéntea, lo que resulto en un aumento del 18% del consumo total.
En ovejas tipo Africanas, se utilizaron 2 niveles de suplementación (0.5% y 1.0% del peso vivo diariamente) de caña de azúcar (S. officinarum) mezclada con C. argentea endietas basales de gramíneas tropicales, ofreciéndose cada nivel de suplementación una o dos veces al día (Quiñones et al., 2000). Se determinó que la dieta basal de gramínea fue baja en PB (4.8%) y alta en contenido de pared celular (79% FDN y 44% FDA), mientras la C. argentea (hojas) tuvo un alto nivel de PB (21%), pero también altos niveles de pared celular (87% FDN y 37% FDA). Por lo tanto elsuplemento ofrecido fue buena fuente de proteína pero no tan buena de energía. Se observó un mayor consumo al mayor nivel de suplementación con la alimentación dos veces al día relativo a una sola vez. Fue evidente que el nivel y frecuencia de alimentación tuvo un efecto significativo en la utilización de N de ovejas en crecimiento.
Otro estudio con ovinos en jaula metabólica mostraron que elconsumo de Cratylia argentea inmadura y fresca fue bajo, pero aumentó significativamente cuando se oreó durante 24 horas, o se secó al sol (Raaflaub y Lascano, 1995). El consumo de forraje maduro fue alto independientemente del tratamiento poscosecha.
Entre los posibles mecanismos responsables del mayor consumo voluntario de materia seca del ensilaje de Taiwán suplementada con C. argentea está...
tracking img