Valor patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR DEL PATRIOTISMO

En raras ocasiones nos damos tiempo para reflexionar sobre nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprendede este hecho.

Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

Tal vez paramuchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o enel viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos...

La conciencia parecedespertarse cuando aparecen los desastres, las guerras, resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual.

¿Pero cómo lograr ser patriota en un paísque sólo tiene problemas de todo tipo?

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos ya sea en el trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Elverdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder resolverlos, pues no es correcto contemplar como el país sehunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.

¿Qué puedes hacer para adquirir este valor?

- Realiza tu trabajo con dedicación y esmero
- Preocúpate por el cuidado del medio ambiente;paga tus impuestos, acude a las urnas cuando sean elecciones.

- No desprecies todo aquello que tu país te facilita: escuela, comunidad, servicios, costumbres.

- Participa en actividades deservicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, niños discapacitados.

- Procura conocer la historia. De esta forma estamos en condiciones de descubrir la raíz de los males, comprenderlos y tomar...
tracking img