Valoración económica del parque recreacional jipiro mediante el método de costos de viaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PARQUE RECREACIONAL JIPIRO MEDIANTE EL MÉTODO DE COSTOS DE VIAJE.
1. INTRODUCCIÓN.
Las decisiones políticas que tienen como objetivo el mejoramiento del bienestar dela sociedad no se pueden tomar con base solamente en argumentos de tipo cualitativo, resulta necesario contar con evidencia cuantitativa que permita sustentar objetivamente esas decisiones depolítica. En este orden de ideas, los beneficios potenciales de las políticas y de las inversiones ambientales tienen que cuantificarse para poder justificar los costos asociados a su implementación (Medellín2007).

A muchos de esos beneficios el mercado no les asigna un precio que permita su fácil cuantificación, es por eso que resulta necesario contar con técnicas especiales para adelantar lavaloración económica de los bienes ambientales y de los flujos de servicios que ellos generan. Complementariamente, si los beneficios ambientales y los costos se ubican en el tiempo, entonces finalmenteresultará posible tener una medida en valor presente neto de las ganancias que una política o proyecto ambiental generaría a la sociedad en términos de bienestar económico (Cristeche y Penna 2008).

Unode los métodos indirectos de valoración de bienes y servicios ambientales no mercadeables más utilizado es el método de costo del viaje (MCV), el cual permite valorar bienes y servicios turísticos orecursos escénicos, mediante encuestas y estimaciones de costo de traslado del lugar de origen al lugar turístico (parque, playas, montañas, etc.) se determinan los costos incurridos por los visitantessegún distancia, medio de transporte y condiciones de uso. Las encuestas permiten identificar características socioeconómicas de los entrevistados, lugar de origen, días asignados al uso del lugar(incluyendo tiempo de viaje) e ingresos dejados ganar. Con la información recogida se determina el excedente (beneficio) obtenido con los costos incurridos y este se toma como representante del...
tracking img