Ensayo historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha intentado decir en algún momento que la escritura ha sido determinante para el registro pasado de los acontecimiento; pues es cierto, la historia y la escritura son directamente proporcionales, pues no existiría otra manera de realizar los registros que los acontecimientos del mundo nos han dejado con el transcurrir del tiempo, pues el pasado humano y su desarrollo nos sería ajeno de no serpor esta invención tan práctica del hombre.
La Historia debe ser justamente medida para tener un fiel y exacto concepto de lo que queremos reconocer a través de ella. De este modo, lo primero que se bebe considerar es que existe una ambivalencia en el uso de este término, pues una es referida a la historia como pasado y otra diferente al estudio del pasado a través de la historia.Primeramente se debe entender que la Historia, y solo la historia, es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Por otra parte, la Historia Universal podría ser definida como el conjunto de hechos, sucesos y procesos que han ocurrido en el entorno delser humano, desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta la actualidad, determinada por una cantidad gradual de descubrimientos y de inventos, que hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.
Por tanto, y enfocándose sobre la Historia Universal como tal, se debe entender que todo lo que sucede y todo lo que acontece tiene un lugar (espacio), tiene un protagonista(ente) y sucede en un tiempo determinado. Por lo tanto, todo hecho tiene un espacio y un tiempo determinado.
De tal modo, que considerando a la escritura como un complemento para hacer posible la historia, podemos definir que la historia Universal es una materia, educativamente hablando, que “estudia el pasado registrado por el hombre, que da memoria a la humanidad sobre los acontecimientossucedidos desde la creación de la tierra, con el fin de dar a conocer sus orígenes y evolución hasta nuestros días”. Por ello, los acontecimientos por su trascendencia, han alterado la vida social ya sean en los aspectos sociales, económicos, políticos o religiosos. Estos nos ayudan a entender el contexto social actual y las diferentes culturas en el mundo.
A partir de lo anteriormente señalado,podemos definir que la Historia Universal tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad, de este modo se logra comprender el pasado de los diferentes pueblos, la relación que hay entre esos pueblos y la influencia que ejercen unos sobre otros. Es un hecho que vistos los acontecimientos actuales, posteriormente todo ello será incorporado al conocimiento del hombre y de lahumanidad en general, por lo que, el saber y el juicio del mismo se engrandece o se amplía en la medida que el tiempo y los acontecimientos avanzan en el espacio determinado en el que se produzcan.
La importancia de la Historia Universal radica en que por ser una ciencia social cuyo campo de estudio es el pasado de los seres humanos, los historiadores se han valido de ella para seleccionar hechosque, por diversas razones, son considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos históricos. De hecho, los investigadores han organizado y sistematizado estos conocimientos en forma cronológica, con el fin de ordenarlos, donde incluso muchos de estos hechos tienen múltiples relaciones entre sí y de donde se reconocen aquellos sucesos que han dado forma al mundo actual, los valores eideas que se han forjado al calor del desarrollo de la humanidad.
Por otro lado, su importancia es diversa, por lo que definirla de una manera generalizada es poco, visto que a través de ésta se ha podido visualizar hasta nuestros días el cambio profundo en la vida de los hombres, incluyendo el surgimiento de muchas de las costumbres e instituciones que aún son conservadas y otros aspectos de...
tracking img