Valoracion critica selectividad decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOCCACCIO, Giovani.

Il Decamerone.

2.1:EXPONGA EL CONTENIDO DEL FRAGMENTO Y RELACIÓNELO CON EL CONTENIDO DE SU OBRA.

PRIMER DÍA.

En la primera jornada "bajo el reinado de Pampinea se discurre sobre lo que más agrada a cada uno".

"Saladino y Melquisedec", contada por Filomena. (I, 3).

Melquisedec —rico judío— se salva de una trampa que le tiende Saladino sultán de Babilonia, quequiere que le haga un préstamo, respondiendo de ingeniosamente a la pregunta sobre cual de las tres religiones (judía, cristiana e islámica) es la verdadera. El las compara a tres anillos idénticos dejados por un rey a sus tres hijos, no queriendo legar a uno solo la herencia del original.
El argumento presenta a las tres religiones en el mismo plano. El relato no tiene otros inconvenientes deforma.

TERCER DÍA.

La tercera jornada, domingo, "bajo el reinado de Neifile se discurre sobre quien alcanza una cosa muy deseada o recupera la que perdió".

"Alibec y el monje Rustico", contado por Dioneo. (III, 10).

Alibech adolescente pagana, atraida por la doctrina de Cristo acude a un desierto poblado de anacoretas para aprender cómo servir a Dios. Un santo ermitaño la acoge en sucabaña e, incapaz de resistirse a la belleza de la muchacha, decide aprovechar su ingenuidad contándole que lo que más place a Dios es meter el diablo que él tiene entre las piernas en el infierno que ella tiene en el mismo lugar, a lo cual ella se presta encantada. Y tanto le gusta repetirlo que llega un momento en que el ermitaño se niega a hacerlo, agotado. Al volver al pueblo para casarse lasmujeres descubren como este ermitaño del desierto a adoctrinado a la joven ingenua en el cristianismo esta les hizo entender con un gesto como servia a Dios, las mujeres entre risas la aseguraron que en Neherbal también se hacia lo mismo.

DÉCIMO DÍA.

En la décima jornada, "bajo el reinado de Pánfilo, se razona sobre quien con generosidad y magnificencia haya realizado algo por amor u otromotivo".

"Griselda", contado por Dioneo.(X, 10).

Gualtiero, marqués de Saluzzo, somete a su humilde mujer a múltiples pruebas crueles para certificarse de su virtud. Al final de las pruebas largas y dolorosas, le restituye su digna posición.

2.2:ANALICE LOS ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO.

Il Decamerone se trata de una novela muy bien construida en torno a un “cornice” que nos va insertando yuniendo. En cuanto a la técnica narrativa, los cuentos siguen el modelo tradicional: linealidad, omnisciencia y desarrollo clásico en planteamiento. Nudo y desenlace. La propia historia de los jóvenes sigue también este mismo modelo. La aportación de Boccaccio –que no innovación: este sistema ya se emplea en Las mil y una noches-, es utilizar una de las narraciones como marco narrativo de lasegunda, con el fin de dar cohesión al conjunto.

En lo que se refiere al tratamiento del tiempo y los marcos escénicos, contrasta la definición, unidad y concentración de la historia de los jóvenes con la variedad de espacios, escenarios y tratamientos de los cuentos.

Lo mismo ocurre con los personajes. El realismo del Decamerón alcanza a los personajes y los ambientes, además de, como ya se havisto, al lenguaje popular. Por las páginas del libro pululan frailes, mendigos, jóvenes y viejos, mujeres de dudosa moral y toda suerte de individuos característicos de la sociedad del momento, tomados del natural al modo de una pintura o retrato.
La principal característica estilística del Decamerón es el contraste:

• Por una parte, se observa un estilo más retórico, con periodoselegantes, oraciones amplias y a veces complicadas, lenguaje propio de la prosa cortés con resonancias latinas. Este estilo es propio del marco narrativo –la historia de los jóvenes- o el Proemio.
• Por otra, aparece un lenguaje más crudo y realista, en la descripción de la peste o en los cuentos.

Este contraste estilístico obedece, en primer lugar, al propio carácter del autor: Boccaccio es un...
tracking img