Valores nutricionales y medicinales de la guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL PROYECTO: Conozcamos los valores nutricionales y medicinales de la Guayaba.

2. ITRODICCIÓN: Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.






Figura 1: Guayaba, nombre científico Psidium guajava




3. EN QUE CLIMAS SE CULTIVA? Se cultivan en zonas quepresenten altas temperaturas. El guayabero crece de excelente forma en climas tropicales y subtropicales de América, Asia y Oceanía, es resistente a la sequía por lo que puede cultivarse en zonas que no tengan precipitaciones considerables; sin embargo, sería necesario asignarle un riego abundante para que produzca buenos frutos.


4. CUALES SON LOS VALORES NUTRITIVOS? Es muy rica en nutrientes Sucomponente mayoritario es el agua (78%), contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más.

5. PROPIEDADES CURATIVAS: La guayaba tiene varias propiedades medicinales, las que pueden ser utilizadas para tratar algunas enfermedades o situaciones que afectan nuestra salud, tiene propiedades medicinalesdepurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

• Es la fruta más rica en vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que el limón, naranja o toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos deesta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural.

También contiene provitamina A (carotenos), que auxilia en la buena conservación de la vista y es importante para que ciertos tejidos de la piel puedan crecer y regenerarse con normalidad.

Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio(aproximadamente 280 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce elriesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.

• Como se debe tomar y como se debe preparar la guayaba? Las hojas, ramas o la corteza del árbol de guayaba preparada en infusiones, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago.

• El hacer gárgaras con esta infusión es un tratamiento muyeficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca.

• También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afección es en la piel.

• Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida. Esta infusión seconsume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.



6. CONCLUCIONES:

 Cultivo: Resistente a la sequía y al calor intenso. No resiste las heladas. Debe cultivarse protegido de los fríos intensos. Poco exigente en suelos, aunque con fines productivos le convienen los suelos profundos y ricos con abonados periódicos. Prefiere suelos bien drenados.
 Composición química: Promediopor 100: agua 78; proteínas 0.9; grasa 0.40; azúcares 7.70; hidratos de carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en ácido tánico 1.00; ceniza 0.80; calorías 43.24; la Guayaba contiene vitaminas A, B1, y C. Por cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 0,5 gramos de sustancias antioxidantes, según un estudio realizado en la India, proporción tres veces mayor que otras frutas.

 Usos: La...
tracking img