Valores y creencias en el desarrollo profesiona

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Eichhornia crassipes (Jacinto de agua)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Género: Eichhornia
Especie: E. crassipes
Nombre binomial Eichhornia crassipes

Morfologia

Figura 15. Eichhornia crassipes (Mart.) Solms. A: Hábito. B: Flor. C: Estilo y estigma. D: Sección longitudinal del ovario.E: Sección transversal del ovario. F: Diagrama floral.
Hierba acuática, generalmente flotante, algunas veces arraigada. Tallo rizomatoso, estolonífero, del que se originan muchas raíces que asemejan plumas. Hojas emergentes, arrosetadas. Láminas orbiculares a elípticas, con base truncada a ligeramente cordada, ápice truncado, redondeado a ligeramente obtuso, Pecíolos más o menos inflados,variables en tamaño. Inflorescencia espiciforme con 4-12 flores sésiles, alternas a lo largo del pedúnculo. Perigonio formando un tubo con dos series de tépalos lila, el externo superior con figura redondeada amarilla. Estambres 6, exertos. Un estilo indiviso, inclinado, estigma capitado papiloso. Ovario súpero, tricarpelar sincárpico, con muchos óvulos por lóculo, de placentación axilar.

es unaespecie invasora de planta acuática, de la familia de las Pontederiaceae; endémica del Amazonas y de la cuenca del río Paraná. También es usada como planta medicinal.
Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíoloselongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.
Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes y piscinas; es única sp. del género estrictamente flotante.
Descripción técnica
Basada en Correll y Johnston, 1970; Gleason y Cronquist,1991; Novelo y Ramos, 1998; Rzedowski y Rzedowski, 2001 y 2004 y observaciones propias (A. Hanan).
Hábito y forma de vida: Planta acuática libremente flotadora o fija al sustrato, perenne.
Tamaño: Muy variable en tamaño, normalmente alrededor de 30 cm. Puede formar matas flotantes grandes.
Tallo: Reducido, estolonífero, aunque un tallo horizontal (rizoma) alargado conecta a diferentesindividuos.
Hojas: Formando una roseta basal, los pecíolos largos y cilíndricos en las plantas fijas al sustrato (de 3 a 60 cm de largo), y cortos y globosos en las plantas flotantes, las láminas de las hojas casi circulares o más anchas que largas, de 2.5 a 16 cm de largo y 3 a 12 cm de ancho, ápice truncado, redondeado a ligeramente obtuso, base truncada a algo cordada.
Inflorescencia: Espiciforme,con 4 a 16 flores solitarias y alternar a lo largo del pedúnculo, sésiles, pedúnculo de 6 a 26 (33) cm de largo, grueso, glabro a ligeramente pubescente.
Flores: Grandes (hasta de 5 cm de largo) de color lila, variando del azul a morado, rara vez blanca, con pelillos, con la base tubulosa y hacia el ápice dividida en 6 segmentos desiguales, 3 externos y 3 internos, uno de éstos más ancho y con unamancha amarilla; 6 estambres con pelos glandulares en los filamentos, 3 de ellos más largos, las anteras aflechadas, de un tono azul.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula elíptica, de más o menos 1.5 cm de largo, con 3 ángulos. Las semillas numerosas, de poco más de 1 mm de largo, con 10 costillas longitudinales, de color negruzco.
Raíz: Fibrosas, comúnmente coloreadas.
Hábitat
En aguasdulces tranquilas o de ligero movimiento, como zanjas, canales, presas, arroyos, ríos y pantanos; es considerada como maleza acuática (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
 6. Impacto e importancia
 Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas
Cubre extensas superficies en presas, lagunas y canales, impidiendo el libre paso del agua o la navegación, además afecta la supervivencia de las plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y creencias
  • Valores y profesion
  • Valores de un profesionista
  • Valores de un profesionista
  • Los valores de los profesionistas
  • Los Valores En La Profesión
  • Profesion Y Valores
  • Desarrollo de la profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS