Valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El propósito básico de la evaluación de puestos, es establecer los valores internos o jerarquía de los puestos dentro de la empresa, para determinar grados y rangos de pagos y así, de esta manera, asegurar una equidad interna en la estructura de sueldos de la organización. Para lograr una mayor exactitud en el contenido de cada puesto, y de acuerdo a los distintos tipos depuestos existentes en la empresa, hemos elegido como método de descripción de puestos más adecuado, el cuestionario
Ejemplo.
En lo que respecta al método utilizado para la evaluación de puestos, hemos optado, por el de asignación de puntos, debido a que permite una comparación sistemática de los puestos reduciendo así el margen que se
Deja a las decisiones subjetivas y porque sitúa a los mismos enuna posición exacta que es posible justificar. Dicho método consta de factores, grados y puntos que luego se
Convierten en valor monetario. Para la evaluación, hemos tomado en cuenta los sig. Factores: conocimientos requeridos, experiencia requerida, habilidad analítica, iniciativa, responsabilidad por contactos, exigencias físicas, exigencias mentales, condiciones de trabajo, responsabilidad pordecisiones, responsabilidad por datos confidenciales, responsabilidad por supervisión y responsabilidad por manejo de valores económicos.

VALUACION DE PUESTOS.

En las organizaciones, un sistema bien diseñado de valuación de puestos contribuirá a minimizar algunos de los problemas psicológicos, sociales, legales y económicos planteados por los salarios.
Existen necesidades por las cualesdebe establecerse la valuación de puestos.

Necesidad social

El mayor porcentaje de la población económicamente activa encuentra su forma de vida mediante la prestación de sus servicios en las organizaciones por vía de contratos de trabajo. La importancia del establecimiento de salarios justos resulta, evidentemente, de una gran trascendencia social.

Necesidad económica.

El empleo y lossalarios deben ser la vía por la cual se distribuya equitativamente la riqueza. No solo con el propósito de prevenir posibles problemas sino por elemental justicia. Adicionalmente se requiere de una estructura adecuada y una política general de salarios, para realizar una efectiva administración de los mismos.

¿Qué es la valuación de puestos?

El Método de Valuación de Puestos es una Técnicapara analizar el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los demás, considerando: el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad requeridos en el mismo así como las condiciones de trabajo en las cuales se desempeña.

Empieza con un análisis de los trabajos para obtener descripciones de los puestos, incluyendo la relación de las descripciones, por medio de algúnsistema diseñado para determinar el valor relativo de los puestos, o grupos de puestos.

Posteriormente se establecen los salarios máximo y mínimo para cada grupo de trabajos, con base en su valor relativo.

La operación termina con la revisión final del sistema de salarios resultante.

Propósitos generales de la valuación de puestos.

1. proporcionar información sistematizada paradeterminar el valor relativo de los puestos
2. Fijar las bases para administración de sueldos y salarios.
3. Establecer una estructura de salarios comparable con la que exista en el mercado
4. Controlar costos del personal
5. Base para negociar con sindicato en las revisiones de salarios
6. Ayudar a la selección, promoción y transferencia de personal y a los programas de capacitación
7. Reducirinsatisfacción, quejas, rotación de personal, mejorando la relación empresa – trabajador.
8. Actualizar los requerimientos de los puestos, pues éstos cambian con el tiempo e inciden en las modificaciones de los salarios.
9. Establecer políticas claras y precisas para otorgar paga justa y equitativa.

Aspectos que se pretende combatir con la valuación.

1.- Adoptar una técnica sistematizada...
tracking img