Van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAN GOGH, VINCENT
[pic]
La evolución estilística del pintor holandés Vincent van Gogh, que vendió en vida un solo cuadro y es hoy considerado uno de los maestros indiscutibles del arte moderno,reflejó con desgarrada sinceridad las contradicciones y tormentos espirituales que marcaron su existencia.
Van Gogh nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853. Hijo de un pastorprotestante, mostró desde su infancia un talento precoz para el dibujo. Entre 1873 y 1876 fue empleado de la galería de arte Goupil en La Haya, Londres y París, pero su anhelo de paz espiritual loimpulsó a buscar nuevos caminos y en 1879, tras desempeñar diversos trabajos ocasionales y recibir una breve formación teológica, se estableció como misionero evangélico en la región minera del Borinage,Bélgica, donde llevó una vida de extrema pobreza. Su contacto con la miseria de los trabajadores provocó su primera gran crisis espiritual, acompañada de la pérdida de la fe, y en julio de 1879 fueexpulsado de la misión.
El fracaso de su tentativa apostólica constituyó un momento crucial en la vida del artista, que descubrió su vocación y decidió dedicar su pintura a la exaltación y consuelo delos humildes. Durante los años siguientes viajó por diversas ciudades belgas y holandesas perfeccionando su formación y estudiando la obra de los clásicos y las técnicas de la estampa japonesa, altiempo que realizaba numerosos dibujos y algunas primeras pinturas al óleo -"Los comedores de papas" (o "patatas"), "Campesina espigando"- caracterizadas por sus tonalidades oscuras y predominio de lalínea.
Su marcha en 1886 a París para reunirse con su hermano Theo, que le brindó siempre su apoyo económico y moral, permitió a Van Gogh trabar amistad con una serie de excepcionales pintores queestaban entonces forjando la nueva estética postimpresionista, cual Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat. La influencia de estos autores y su creciente admiración por la...
tracking img