La teoria de la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la teoría de la dependencia el autor expresa el hecho de ser considerado, como él mismo lo indica, uno de los defensores de las corrientes más radicales de la teoría de la dependencia.
El autorinicia su recorrido presentando el marco teórico e histórico en los que emerge la teoría de la dependencia.
En las postrimerías de la Segunda Guerra mundial explicaba el atraso de los paísessubdesarrollados a partir de los obstáculos existentes en ellos mismos para su desarrollo y modernización. Frente a esta perspectiva, la teoría de la dependencia emerge en América Latina en la década del ´60abriendo el camino para una comprensión del desarrollo y del subdesarrollo como resultados históricos del propio capitalismo.
Si la teoría del desarrollo y del subdesarrollo eran el resultado de lasuperación del dominio colonial y de la aparición de burguesías locales deseosas de encontrar un camino que les permitiera participar en la expansión del capitalismo mundial; la teoría de ladependencia, surgida en la segunda mitad de la década de 1960-70, representó un esfuerzo crítico para comprender la limitación de un desarrollo iniciado en un período histórico en que la economía mundial yahabía sido constituida bajo la hegemonía de enormes grupos económicos y poderosas fuerzas imperialistas, aún cuando una parte de éstas entraba en crisis abriendo la oportunidad para el desarrollo delproceso de descolonización.

La historicidad como elemento central de análisis permitió a los teóricos de la dependencia abandonar una concepción lineal del desarrollo atendiendo a lascircunstancias especiales que ciertos países enfrentaban limitados por su dependencia económica y política de la economía internacional.
En sus palabras la evolución de la economía internacional muestra que laagenda colocada al orden del día por la teoría de la dependencia continúa siendo de gran actualidad, a pesar de los cambios fundamentales ocurridos en el período. Para el autor, esos cambios son...
tracking img