Vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autenticidad

Sin embargo, mientras que Juan Parra del Riego, Gamaliel Churata y Alberto Hidalgo también seguirían esta técnica futurista y asombrada, poetas como César Vallejo, Xavier Abril y JoséMaría Eguren y Oquendo de Amat, quedarían consagrados para la posteridad como los mayores exponentes de la vanguardia, pues en tanto que no se diluyeron en el asombro y el ensalzamiento de una épocaque recién comenzaba, supieron proyectar, a través de la construcción de una auténtica lengua poética, la transparencia de la condición humana.

Aún cuando el vanguardismo peruano lucha pordesvincularse de las influencias del pasado y estructurar un nuevo y propio lenguaje poético, es inevitable el desapego de las influencias de lo que le rodea. En el medio cultural local, hay rechazo haciaestas nuevas formas estilísticas y los críticos y representantes de los movimientos culturales les tienen vuelta la espalda. Es por eso que no es de extrañar que muchos de estos poetas, o bien serecluyeran en sus propios universos (es sabido que Eguren nunca salió más allá de Barranco), o buscaran otras latitudes para desarrollarse (César Vallejo se fue a París).

En Latinoamérica los principalesexponentes de la poesía de vanguardia son Jorge Luis Borges, propulsor del ultraísmo en esta orilla y autor de Fervor de Buenos Aires y Cuaderno San Martín, Nicolás Guillén con Motivos de Son yVicente Huidobro, autor del célebre poema Altazor (Carla Gonzáles).

“Boom” La nueva literatura latinoamericana:

A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición deun grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las esplicaciones, valorizaciones y críticas de las obrasde sus compañeros. Otro dato que anotar fue la gran cantidad de lectores que surgió en esa época, quienes leían con avidez las novelas de éstos escritores. 

Este "boom" es conocido como la Nueva...
tracking img