Vanguardias musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 20: VANGUARDIAS
SERIALISMO INTEGRAL, MÚSICA ALEATORIA, CONCRETA,
ELECTRÓNICA Y ESTOCÁSTICA

Nos situamos en tiempos de posguerra, mediados del S.XX, terminando conel conflicto armado más grande y más sangriento de la historia: La 2ª Guerra Mundial. Momento en el que aperecen una serie de corrientes artísticas cuyo objetivo es romper radicalmente con latradición. Ésta, llevaba inherente una serie de fracasos sociales y políticos del pasado, y por ello, se puso en marcha una desvinculación, y por consiguiente, renovación de todos los presupuestos culturalesque derivaban o emanaban de ello.
“En 1945-1946 nada estaba preparado y todo quedaba por hacer; fue todo un privilegio poder llevar a cabo ciertos descubrimientos, encontrarnos a nosotrosmismos sin ningún punto de referencia, lo cual tuvo sus dificultades pero también sus ventajas.” Pierre Boulez
En lo musical, fue un proceso de reinvención compositiva frente a los movimientosartísticos anteriores, una renovación radical en todo lo que refiere a la forma y contenido musical, una innovación en la producción musical frente a todo lo ya establecido, y a una, en definitiva,revolución en el tratamiento melódico, rítmico, dinámico, y de texturas, tomando como base unos nuevos principios, y dejando en el olvido otros.
El serialismo integral supone una prolongación de lavertiente atonal más sistemática y constructivista iniciada por el dodecafonismo de Schoenberg. Será Webern el que dará un paso más, para el orden y sucesión de las diferentes alturas, duraciones ydinámicas, durante el estudio de una obra; una aplicación de la técnica serial dodecafónica a todos estos parámetros. Esta sistematización del universo cromático, tiene licencia para permutar cada unode sus elementos, y cuyo principio serial anima a la interacción de sus múltiples elementos, y genera, un proceso formal abierto, imprevisible, y en constante renovación.
Otro de los...
tracking img