Vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 18: EL ARTE DEL SIGLO XX: LAS VANGUARDIAS

1.- LA ARQUITECTURA MODERNISTA: GAUDÍ.

En la última década del siglo XIX surgió una nueva corriente arquitectónica desligada de las corrientes historicistas anteriores y que empleara las innovaciones de las estructuras metálicas.
La arquitectura modernista recibió diferentes nombres en cada uno de los países donde se desarrolló: ArtNouveau en Francia y Bélgica; Stilo Liberty en Italia o modernismo en España. Todos corresponden, no obstante a una misma concepción de la arquitectura:

- Rompen con los espacios preestablecidos y juegan con espacios diferentes según sus funciones. Además se encargan no sólodel diseño del edificio sino también de su interior incluido el mobiliario que debe ir acorde al espacio.
-Utilizan las múltiples posibilidades de los materiales destacando el uso del hierro tanto con fines constructivos como decorativos.
- Utilizan los avances de la ingeniería para crear espacios insólitos. Destaca el uso de arcos parabólicos.
- Potencian los elementos decorativos. Destaca el uso de cerámicas y vidrieras en las que predominan las formas ondulantes y vegetales.
- Concibenpuntos de iluminación del edificio dependiendo del uso de cada estancia. Las ventanas adquieren diferentes tamaños y formas, incluso simulan en ocasiones formas naturales como grutas.

Aunque parten de principios historicistas como la imitación libre de las formas góticas, pronto los arquitectos modernistas adquieren gran libertad en la concepción de los edificios. Su principal clientela será laburguesía urbana por lo que destacan las casas familiares.

En España destacó la figura del arquitecto catalán Antonio Gaudí (1852-1926) . El éxito de la estética de Gaudí entre la burguesía se aprecia en las numerosas casas modernistas que le encargaron principalmente en Barcelona (casa Batlló y Casa Milá).

Casa Milá (“La pedrera”): Esta casa fue construida en el señorial Paseo de graciade Barcelona para una acaudalada familia entre 1906 y 1912. Destaca su insólita fachada donde no existe la línea recta estando impregnada por un dinámico movimiento ondulante que recuerda las olas del mar y recubre las ventanas con unos espectaculares forjados de hierro que recuerdan las algas. Uno de los secretos de la fachada es que no ejerce de carga sino que es una estructura independienteunida al resto de edificios por vigas y tirantes de hierro. Corona el edifico el “jardín de los guerreros” donde bajo formas sinuosas que recuerdan guerreros con cascos, s esconden los depósitos de agua, las chimeneas y los sistemas de ventilación del edificio.

La Sagrada Familia:

En 1883 Gaudí aceptó continuar con el templo iniciado en estilo neogótico. Se trata de un edificio de planta decruz latina que sigue los parámetros góticos: cuerpo central con cinco naves, transepto de tres naves con portadas en ambos extremos, ábside con deambulatorio de siete capillas poligonales y cripta.
Para Gaudí el interior del templo emula un bosque donde las columnas se abren en ramas que sostienen las bóvedas. Las bóvedas son superficies estrelladas.
El exterior, muy vertical, presidido por 18torres con una media de 100 metros de altura, simboliza la esencia de la Iglesia Católica: Jesucristo, María, los apóstoles y los evangelistas.

2.- EL FUNCIONALISMO: LE CORBUSIER.

El funcionalismo surgió en Europa a continuación del movimiento modernista y como respuesta a él. Así frente a la riqueza ornamental del modernismo, el funcionalismo buscaba la austeridad decorativa y lapureza de las formas arquitectónicas reducidas a su simplicidad máxima.
Su principal representante fue el arquitecto Le corbusier (1887-1965). Este aerquitecto aportó soluciones cómodas y asquibles a los problemas creados por el crecimiento d elas ciudades euriopeas y sus concepciones arquitectónicas sigue vigentes en gran parte d elas construcciones d elas ciudades actuales
Durante sus...
tracking img