Vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO PARAGUANÁ
1ro DE CIENCIAS “B”

ANALIZAR LAS FRECUENTES CAUSAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE HABITANTES DEL SECTOR SAN RAFAEL EN EL ÚLTIMO SEMESTRE 2011

TUTOR ACADÉMICO: AUTOR(ES):
ING.DAIRYS HERNANDEZCHIRINOS C. CLARETT M.
TUTOR EXPERTO: SARKIS M. OSCAR E.
MICHELLE MEDINA VARGAR J. HISBELIS Z.

CAJA DE AGUA, ENERO DE 2011
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización Mundial de la salud (OMS) define ala salud como un estado de bienestar general que incluye aspectos físicos y psíquicos con importante injerencia del medio ambiente, pero existen numerosos microorganismos que, al penetrar en el cuerpo humano, provocan la aparición de enfermedades. Entre esas enfermedades están las infecciosas que son unos procesos agudos o crónicos debido a la presencia en el organismo a través de diversas vías, yentre ellas, la vía respiratoria con la inhalación de las gotitas de saliva expedidas al hablar o al toser por personas portadoras de gérmenes.
El aire inspirado al circular lentamente permite que se sedimenten las partículas según su tamaño, llegando así a las diferentes partes del árbol respiratorio. El pulmón es la mayor superficie corporal que está en contacto con los componentes gaseososdel entorno, en consecuencia, constituye a la vez un blanco para las enfermedades ambientales y una importante vía de penetración para los contaminantes atmosféricos, que pueden ser responsables además, de patología extrarespiratoria, el 70% del aire inspirado llega hasta los alvéolos, franqueando las defensas del aparato respiratorio.
El asma y las alergias han aumentado durante las últimasdécadas en toda Europa, aproximadamente un 10% de la población infantil padece alguna de estas enfermedades. Actualmente en Colombia las enfermedades respiratorias constituyen la primera causa de consultas ambulatorias de urgencias, ocasionan entre 50% y el 80% de las hospitalizaciones y representa la primera causa de mortalidad en la población menor de 5 años y la 5ta sobre la mortandad general. Lasenfermedades respiratorias son las más frecuentes en Venezuela, según cálculos del Ministerio Del Poder Popular Para la Salud, el asma afecta al menos a uno de cuatro venezolanos; sin embargo, es la población en edad escolar quien se ve mayormente afectada, lo que acarrea el ausentismo escolar.

Los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años son los más propensos a contraer estasenfermedades, ya que, en el caso de los niños presentan un sistema inmunológico poco desarrollado y los adultos mayores de 65 tienen debilitado todo el sistema. Mildred Sáez, Directora de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, explicó (18/07/2008) que las más comunes son la otitis, amigdalitis y faringitis producida por agentes virales y pueden sé tratadas con analgésicos, hidratación yreposo. Indicó que dichas infecciones son de notificación obligatoria y constituyen la principal causa de consulta en el sistema de salud tanto público como privado. Agregó que a través de las unidades notificantes del sistema de salud integradas por 3208 establecimientos del Ministerio de Salud y 8688 de Barrio Adentro se ha logrado mejorar el aumento de la cobertura de la atención primaria en Falcónse presenta un caso similar a lo que ocurre a nivel nacional donde en el último semestre del 2010 hubo un aumento en incidencia de infecciones respiratorias en el sector San Rafael Ubicado en La Parroquia Norte del Municipio Los Taques.
Por consiguiente, es necesaria la investigación sobre el problema planteado para que de esta manera responder a las siguientes interrogantes:
* ¿Cuáles son...
tracking img