Variables personalidad y bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

En este curso trataremos un tema que nos compete a todos, ya que no existe ninguna persona en el mundo que no se haya sentido movido o impulsado de alguna forma por una emoción determinada. Plantearemos los cambios que han surgido en referencia a la definición de este término,  conoceremos las diferentes emociones que aparecen en el ser humano y la evolución de las mismasy nos adentraremos de lleno en la repercusión que estas tienen en los alumnos y su proceso formativo y social, reflexionando sobre  la educación emocional y la presencia en las aulas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Origen, definición y concepto de las emociones

Son variadas las definiciones que se han barajado a lo largo del tiempo referente a las emociones, así que acontinuación haremos un breve recorrido histórico con el fin de tener una idea general sobre los cambios acontecidos en torno a la definición de las emociones:
- Antecedentes filosóficos
- Darwin y la evolución
- Neodarwinistas
- Teorías basadas en mecanismos fisiológicos
- Actualmente, tres niveles

Antecedentes filosóficos

Desde el racionalismo se afirmaba que el ser humano, al ser capaz depoder elegir sus acciones y el modo de llevarlas a cabo menospreciaba la emoción colocándola en un lugar jerárquico por debajo de la razón, tachaban a las emociones de más primitivas y menos inteligentes. 

Siguiendo el pensamiento hedonista, Hobbes, concretó que las emociones se regían también por el principio que caracterizó a ese movimiento, es decir, perseguían el placer y evitaban el dolor. El empirismo, en concreto Hume, las definía como un tipo de sensación caracterizada por la agitación física causada por la agitación de los espíritus animales. 

Siguiendo la existencia de estos llamados “espíritus animales”, René Descartes durante el Renacimiento y a través de su obra “Las pasiones del alma” dijo que las emociones eran fruto de la interacción del cuerpo y el alma (principiodel dualismo), ambos interactuaban a través de la glándula pineal y podían influir sobre el movimiento de los mencionados “espíritus animales sobre los nervios y los músculos”. Era la propia autopercepción de ese movimiento la que daba lugar a las emociones.

Darwin y la evolución

Se caracteriza por su enfoque biológico, su obra “El origen de las especies” propone un cambio en la investigaciónde la supervivencia ya que postula que muchos seres humanos y animales poseen estructuras que les permiten la adaptación, reproducción y supervivencia.

Otra obra maestra de Darwin es “La expresión facial en las emociones en el hombre y en los animales”, en ella señaló tres principios.
1. Hábitos útiles asociados, la expresión emocional y su reconocida función adaptativa son inicialmenteaprendidas pero después pasan a formar parte del legado genético y a trasmitirse de generación en generación.
1. Antítesis, la expresión emocional está formada por categorías expresivas categorialmente opuestas.
1. Acción directa del sistema nervioso, habla de la coordinación de los principios anteriores en el sistema nervioso.

La conducta emocional posee valor y conducta adaptativaademás, según Darwin, está determinada genéticamente, es universal y posee capacidad para favorecer la comunicación lo cual aumenta las posibilidades de supervivencia.

Neodarwinistas

Las emociones, heredadas o desarrolladas ontogénicamente mediante un proceso de maduración neurológica, son reacciones adaptativas cuyo fin es la supervivencia. Se  determina un número concreto de emociones y undeterminismo en las bases motoras.

Teorías basadas en mecanismos fisiológicos

Son las que postulan una relación directa entre las emociones y los procesos fisiológicos. Hablaremos de cuatro puntos de vista:

| |Las emociones son un producto físico. La emoción tiene lugar cuando el individuo |
| |interpreta sus...
tracking img