Variaciones fenotípicas y variaciones genotípicas

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Desarrollo

1) Variaciones fenotípicas y variaciones genotípicas:

El fenotipo son las características físicas, fisiológicas, y de comportamiento, y están determinadas por los genes. Una variación fenotípica puede ser tener ojos azules, o tenerlos marrones, ser alto o bajo, tener la piel blanca, o morena, etc

El fenotipo es el valor que toma un rasgo; en otras palabras, es lo que puede serobservado o medido. Por ejemplo, el fenotipo puede ser la producción individual de leche de una vaca, el porcentaje de grasa en la leche o el puntaje de clasificación por conformación. 
Producción fenotípica de leche = G + E, donde:
•G es el mérito genético de la vaca para producción de leche el efecto gen.
•E se refiere al efecto del manejo de la vaca y medio ambiente.

2) Cuales son lostipos de variaciones fenotípicas? explique cada una de Ellas:

variaciones fenotípicas: son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de lanariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente donde estos se desarrollan; por ejemplo el color de la piel es una condición genotípica que poseen los individuos y esta determinación por el contenido de melanina, pigmentocontenido en una célula de la epidermis llamada malanocitos, que dan la coloración de la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel esta controlada por los factores genéticos y ambientales, la luz solar por ejemplo, oscurece la piel humana debido a que los albinos carecen de cedulas formadas de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.

Existen animales comola hidra marina que ha sufrido variaciones fenotípicas producto del ambiente donde se desarrolla; por ejemplo las que viven en aguas tranquilas son más ramificada que las que viven en aguas con mucho oleaje y debido a esto pueden sobrevivir. Estas variaciones persisten en los individuos mientras dure la acción a la que son sometidos.

Hay otras variaciones como los traumatismo o las que seoriginan por accidente de transito muy comunes en nuestro país que origina modificaciones fenotìpicas permanentes en el organismo.

Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista, como las que hemos señalados, y muchas otras que pueden verse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya quese precisa de estudios biológicos que permiten confirmar que verdaderamente hay variaciones en los individuos.
El genotipo en la totalidad de la información genética que posee un individuo y que a sido heredado de sus progenitores.

3) ¿Que son los genes y cual es su Bioquímica?

El material genético es ácido nucleico. Aunque existen dos clases de ácidos nucleicos, DNA y RNA, es el DNA elmaterial genético en todas las células procariotas (bacterias) y eucariotas. Sólo para la clase de virus de RNA este ácido nucleico será el material genético, lo que constituye más bien una excepción a la generalidad de que es el DNA el material genético.

Un ácido nucleico es un polímero de nucleótidos y un nucleótido está formado por la unión covalente de una base nitrogenada + azúcar + fosfato.Las bases nitrogenadas pueden ser púricas (Pu) ó pirimídicas (Pi) 

Las bases púricas son Adenina y Guanina, y se encuentran tanto en el DNA como en el RNA.

Las bases pirimídicas son Citosina, Uracilo y Timina. La citosina es común para ambos ácidos nucleicos, en cambio el Uracilo sólo se encuentra en el RNA y la Timina sólo en DNA.

Las bases son hidrofobitas, relativamente planas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Las Variaciones Fenotipicas Y Genotipicas
  • Variaciones Genotipicas Y Fenotipicas
  • Variaciones Genotipicas y Fenotipicas
  • Variaciones Fenotipicas, Genotipicas, Continuas y Descontinuas
  • GUÍA PRÁCTICA SOBRE VARIACIONES GENOTÍPICAS Y FENOTÍPICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS