Variedad de entidad nacional culinaria en mexico

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
El taco
* ¿de donde surge?
Al parecer, el taco tomó su nombre de la forma en que los españoles llamaban a los bocadillos tomados entre las comidas.
* ¿Cuál es su historia y como se desarrolla?
El taco tuvo su origen en el área rural, cuando las mujeres de los campesinos buscaban la forma de que éstos llevaran de una manera práctica sus alimentos hasta las tierras de labranza. Con eldesarrollo urbano, los campesinos llevaron consigo estos hábitos a las ciudades, propagándose este tipo de comida ligera, que al paso del tiempo se convirtió en el producto culinario preferido de todos.
* ¿Qué importancia tiene para los mexicanos?
El taco es la más democrática de las comidas mexicanas

* ¿Con que actividades o celebraciones se relaciona?
por ser ligera, rápida deelaborar y apta para reuniones informales con amigos o fiestas. ¡No deje de probarlos en cualquiera de sus variedades!
* ¿Cuál es su valor cultural?
El fuerte consumo del taco en el país ha dado origen a infinidad de variedades:
De carnitas de cerdo: Provienen de Michoacán y Jalisco, y generalmente son de: maciza, cuerito, buche, nana, nenepil, trompa, oreja, cachete, hígado, tripa, "libro", pulmóny cáscara.
La salsas adecuadas para estos tacos es la de tomate rojo y el guacamole y encima cebolla y cilantro picados.
De cabeza de res: Son del Bajío, se elaboran con cabeza hervida o al vapor de la especie, y pueden hacerse de: cachete o maciza, trompa, oreja, lengua, sesos, nervio, paladar con hueso blando y ojo. Se aderezan con cebolla y cilantro picados y salsa de tomate verde.
Debarbacoa: Originarios del centro del país (edo. de México, Tlaxcala, Hidalgo), se hacen con carne de borrego que se cuece envolviéndola en pencas de maguey e introduciéndola en un agujero en la tierra y se acitronan con salsa "borracha" hecha con chile pasilla y van acompañados de consomé bien caliente.
De canasta o "sudados": Característicos de la capital del país. Se venden en canastas, se hacen contortilla pequeña y no están enrollados, sino doblados. Se les rellena de mole verde, carne de cerdo en pipián, carne deshebrada, picadillo de res, papa con chorizo, chicharrón prensado y frijol.
Al pastor: provienen de Grecia y Turquía, donde se hacen con tortillas de harina de trigo. Se trata de bisteces de cerdo adobados e insertados en una varilla que se coloca en un asador giratorio. Seaderezan con trozos de piña, cebolla y cilantro picados. Se acompañan con salsa roja, que y verde.
Indígenas: los hay de charales, gusanos de maguey,camarones de agua dulce, hueva de hormiga o escamoles y hasta de chapulines
Yucatecos: Sin duda sobresalen los de cochinita pibil, relleno o "but" negro y escabeche oriental. Pero también son tradicionales los papadzules y los codzitos, de chicharra ycastacán, que se aderezan con verdura y naranja agria.
* ¿Qué relación tiene con los medios de comunicación?
En fechas recientes, en México, se ha dado por llamar al 31 de marzo como el día del taco en las televisoras dieron a conocer esta cultura, lo que además de oficializar el amor de la nación por dicho alimento, también permite que los diversos oferentes a lo largo y ancho de todo el paístengan su propia celebración y con esto, se impulse aún más el consumo de los tacos, aunque todavía no se oficialice la fecha.
* ¿Qué tiene que ver con las y los adolecentes, y con la formación de su identidad personal?
Durante siglos ha permanecido este alimento que, dicho sea de paso, se come tanto en celebraciones como en días comunes, para desayunar, como comida o de cena, acompañado demúltiples aderezos que lo hacen diferente uno de otro pero que no por ello hace que pierda su verdadera esencia.
Y es que comer tacos es un arte que muchos tanto en adolecentes niños adultos creen saber pero que pocos manejan: desde tomar la tortilla hasta llevarla a la boca y darle una mordida, así como su preparación, lo que lo hace personalizable completamente. No basta solamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalismo culinario
  • entidad nacional de autopistas de panama
  • Historia Culinaria De México
  • Revolucion culinaria en mexico
  • Panaderia (variedad de pan en México)
  • Estados de mexico ( variedad)
  • Nacionalidad por naturalizacion. mexico
  • Premio nacional de la calidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS