Variedades Del México Freudiano. Carlos Monsiváis

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Variedades del México Freudiano
Carlos Monsiváis.


Por México Freudiano entenderé un orden de aceptación social de las realidades sexuales que deriva su plataforma básica del encuentro deciertas clases en ascenso con algunas teorías de Freud. Lo freudiano resulta divulgación tiránica y popular del psicoanálisis, del inconsciente de los factores profundos que guían la vida sexual: es laconversión de doctrinas y dudas en industria de la consciencia. Para establecerse, el México freudiano desplaza con rapidez creciente a lo que podría llamarse México Ripalda: es la proposición dereemplazo que una modernidad burguesa opone a la moral tradicional, católica, criolla, hispánica.
El México freudiano ve en la indagación frenética de las realidades públicas y secretas del sexo una nuevaformación de poder: asegura para la burguesía y la clase media la atenta vigilancia de su final desamparo y contribuye así, al equilibrio y al proceso de integración y desarrollo del capitalismo.Este proceso, de carácter mundial, transfiere al psicoanálisis, la psiquiatría y la psicología las funciones interpretativas y curativas del alma antes monopolizadas por la iglesia.
La sociedad censuratoda presencia pública del sexo y hasta las masas indígenas van acostumbrándose a vincular sexo con degradación y ocultamiento del sexo con espiritualidad.
El espacio donde se dio el primer grancombate entre las tradiciones rígidas y las primeras divulgaciones científicas fue la educación sexual en las escuelas de la época posrevolucionaria.
A mediados de los años treinta se inicia lanacionalización de las doctrinas (divulgaciones) freudianas. Al principio se va de lo general a lo particular. No son los individuos sino la Nación misma la que sufre complejos e inhibiciones, ella es lavisitada por Electra y Edipo, la que amanece sintiéndose inferior por el despojo de 1847 y anochece llorando por los hijos que ella misma asesinó.
El machismo que conocemos, es un invento cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos monsivais
  • Carlos monsivais
  • Carlos monsivais
  • Carlos Monsiváis apocalipstick
  • Carlos monsiváis aceves
  • Aires De Familia Carlos Monsivais
  • Articulo carlos monsivais
  • Ensayo de carlos monsiváis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS