Cine y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los elementos indispensables para crear cine?
• Condiciones de forma: Por lo general, como material inicial se prefiere partir de una historia completa, con muchos detalles y de suficiente extensión como para llenar los noventa o más minutos de duración de una película. En las producciones cinematográficas se prefiere juntar varios cuentos agrupados alrededor de una temática oidea central y presentarlas como una sola película, siendo que los cuentos individuales incluso se pueden encargar a diferentes directores. Cabe destacar que cuando los espectadores han leído con anterioridad la obra literaria, frecuentemente no están de acuerdo con su adaptación cinematográfica, la consideran como no lograda y prefieren el material original. Ello se basa en el hecho de que durantela lectura la imaginación del lector está menos condicionada, se puede interrumpir y reanudarla sin mayor pérdida de información. En el cine hay otro ritmo.
• Construcción dramática: No todos los temas son idóneos para desarrollar un argumento o para hacer una buena película de ellos. Condición básica para un argumento aceptable es que exista algún conflicto que debe ser resuelto. Sin embargo, noes necesario partir de situaciones extremas para lograr un buen argumento. Las películas centradas en problemas psicológicos o sociales muestran que se pueden realizar buenas cintas a partir de hechos aparentemente insignificantes.
• Calidad de la historia: En el cine se presentan simultáneamente diferentes planos. De estos planos podemos destacar el plano del contenido y el plano de laexpresión. Es de gran relevancia la relación que se mantiene entre ambos, es decir, ambos planos se deben sostener mutuamente para realizar un filme logrado. En el caso contrario podemos verlo y sentir que a pesar de, por ejemplo, sus bellas imágenes y su buen ritmo, no nos gustó. Al analizar el plano del contenido de una película estamos analizando la calidad de la historia presentada. Independientementede los gustos personales del público, parece existir un acuerdo sobre el hecho de que todas las películas deben tener las cualidades de comprensibilidad y verosimilitud, para poder ser juzgadas como logradas. Está evidente que no nos sentimos cómodos al ver una cinta que no comprendemos por estar mal narrada, por no poder justificar ciertas secuencias o por presentar un simbolismo recargado.
2.¿En qué radica el valor histórico del cine y la literatura?
“Todos los filmes son históricos, incluso los pornográficos, todo filme tiene una sustancia histórica” y esto es así porque “la cámara revela el comportamiento real de la gente, la delata mucho más de lo que se había propuesto. Descubre el secreto, exhibe la otra cara de una sociedad, sus lapsus”.
Esa cualidad reveladora del cine esuna de las causas de la existencia de la censura cinematográfica, pero la existencia de la censura no minimiza el valor del cine como testimonio sino que, incluso, hasta lo aumenta, pues como cualquier otra fuente, el cine puede ser tan revelador por lo que dice explícitamente como por lo que no dice o no se le permite decir.
“El cine como material para la enseñanza de la Historia” es que decualquier película, aunque no pretenda historizar, sino solamente narrar un argumento de corte dramático, se pueden sacar más valores de interpretación que de muchas otras obras de carácter pseudohistórico. Cualquier película puede convertirse en un elemento utilizable para la docencia si se le somete a un conveniente estudio crítico, es decir, que el problema está en saber diseccionar los elementosque hay en cada película. Esto es así porque las películas, como cualquier otra realización humana, no pueden menos que reflejar la mentalidad de los hombres que la han hecho y de la época en que vive. El lenguaje audiovisual, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que...
tracking img