Ventajas comparativas entre venezuela y panama

Páginas: 37 (9140 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
UNESR-ALCALDIA INDEPENDENCIA

COMERCIO INTERNACIONAL
VENEZUELA-PANAMA

INTEGRANTES:
CHACON, JANIREE CI V-17.389.153
Beltran, KETTY CI V- 82.070.909.
PALMAS, NATRY CI V-17.298.477
SALCEDO, EVERTO CI V-17.685.544
FACILITADOR:
Prof. MARTA JORGUe
CUA,JUNIO, 2.009
Introducción

Cuando se desea analizar la economía se debe revisar las dimensiones que trascienden las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
A este particular, las importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal gradoque no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
Así mismo, la economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional con
el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantesde dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
En el mismo orden de ideas las teorías económicas señalan que las razones que propician esta relación, son todos los países, incluidos los más pobres, que tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que sepedirían emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. En este sentido la economía les enseña que pueden beneficiarse cuando esas mercancías y servicios se comercializan.
Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que puedenproducir mejor, y después intercambiando, lo que se traduce a fomentar el comercio internacional.
Que si de forma intencional nos basáramos en Venezuela este país, cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior; que si bien las exportaciones de de esta nación giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que semueve la mayor parte de la economía nacional.
Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas; no obstante este será tema de discusión en el desarrollo del trabajo,junto a otro país no menos significativo como lo es, Panamá.
A partir de este precedente, el estudio pretende analizar el Comercio Internacional de Panamá y Venezuela, establecer las ventajas comparativas entre ambos países; donde finalmente se puedan vincular dichas ventajas, con sus respectivos costos de oportunidad; con una sección especial de acuerdos importante entre mencionados países; elmismo, como aval de los señalamientos que aquí se argumenten.
Es importante igual destacar, que el desarrollo del mismo no obedece en ningún momento a inclinaciones políticas o críticas hacia alguno de los países seleccionados, por el contrario se busca vislumbrar una visión de estudio particular con sentido de objetividad, de lo que es el comercio en estas grandes naciones; dejando además a lareflexión, como la integración puede servir para unificar criterios, y en la oportunidad de crecer en el margen comercial y económico, benefícianos colectivamente.

1. Análisis del Comercio y Economía Internacional de Panamá y Venezuela

De Venezuela:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas en panama, ventajas comparativas
  • Ventaja absoluta y ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS