Ventajas de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población está integrada principalmente por descendientes de los inmigrantes europeos, de asiáticos, de afro-antillanos y de indígenas autóctonos.

Los más de once milenios transcurridos desde la inmigración al istmo de Panamá de los ante- pasados de los indígenas actuales hasta su primer contacto con los europeos corresponden, por un lado, a la época precolombina, esto es, ‘la quesucedió antes de la colonizaciónespañola’, y por otro, a la prehistoria - término que, en el contexto de las ciencias sociales, más que aludir a aquella concepción fantasiosa del cavernícola conviviendo con los dinosaurios, se refiere a la ‘carencia de documentación escrita (o anterior a ella)’. A diferencia de otras culturas americanas, como los aztecas, zapotecas y mayas, los habitantesprecolombinos de Panamá desconocían los sistemas de escritura por lo que harán falta en este capítulo muchas de las clases de información que solemos aprender en las clases de historia, como los nombres de personas, dioses, plantas y animales, las fechas y descripciones de eventos noto- rios, los tratados y convenios y los conocimientos astronómicos.

En realidad, si bien la función del istmode Panamá como puente terrestre entre dos continen- tes fue un determinante factor geográfico en el desenvolvimiento de los indígenas que residieron allí antes del contacto español, debe achacarse igual preponderancia a la heterogeneidad ambiental de un territorio bañado por dos océanos ecológicamente disímiles entre sí y caracterizado por un sinfín de ríos y valles que facilitan lascomunicaciones en dirección perpendicular a las cordilleras y las obstacu- lizan en un sentido longitudinal. A Cristóbal Colón le asombró la gran diversidad de idiomas despren- dida de dicho rompecabezas geográfico, una situación que se repite en otras regiones de terreno acci- dentado como Nueva Guinea y el Cáucaso8. Es un hecho indiscutible que la invasión y colonización españolas ocasionaron el desplomedemográfico de la población autóctona y la re-orientación de sus relaciones socioeconómicas y actividades intelectuales. Además, las uniones sexuales, la esclavitud y la servidumbre, así como el agresivo proselitismo de la Iglesia, condujeron a que muchos indígenas pasa- rancontínuamente a la esfera cultural hispana perdiendo así su identidad cultural. Tampoco queda duda de que, tan pronto como seinició la conquista, tuvieron lugar desplazamientos voluntarios y for- zados a lo largo de la Baja América Central y la zona atrateña, de modo que no todas las etnias super- vivientes de esta región habitan exactamente donde habrían residido los grupos prehispánicos que eran sus antecesores más verosímiles. Especialmente bien documentadas están las infiltraciones de kunas y ‘chocóes’ a través deextensas áreas del Darién colonial.

La posición geográfica de Panamá, como también diversas circunstancias históricas, constituye causa principal de la existencia de diversos grupos humanos en el Istmo. Características raciales, culturales e históricas en determinado grupo permiten individualizarlo y diferenciarlo de los otros. Así, es posible distinguir los siguientes: Grupo aborigen, hispano -indígena, negro colonial, negro antillano y otras minorías étnicas.
1. El Oro de California.
La etapa de la California, que se caracteriza a grandes rasgos por la vida febril y el acicate del comercio y la contratación, dista notablemente del período anterior, en donde el Istmo se hallaba en un letargo comercial (63).
Con el descubrimiento de las minas de oro en California, reapareció laactividad económica; hombres de diversa complexiónsomática emprendieron una veloz carrera cuya meta fue hacer fortuna. Alfaro nos manifiesta que "[...] el paso de caudales, mercaderías, equipajes y pasajeros por los puertos de Panamá y Chagres, dio ocupación a gran número de personas e inició el prodigioso movimiento económico [...]” (64); para poder albergar a todo este contingente humano...
tracking img