Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
“Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual”

Introducción:
Generalmente podemos hablar de dos tipos de reproducción: la sexual y la asexual. Para que la primera se efectúe, esnecesario contar con dos progenitores, mientras que la segunda solamente necesita una célula madre.
En el presente ensayo hablaré de las ventajas y desventajas que tienen cada tipo de reproducción,comparando ambos y buscando el más conveniente.
Desarrollo:
La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energéticoen la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras. Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover lavariación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética.
Entre las ventajas biológicas queconlleva están su rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma unindividuo aislado puede dar lugar a un gran número de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevosterritorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
En cambio, presenta la grandesventaja de producir una descendencia sin variabilidad genética, clónica, al ser todos genotípicamente equivalentes a su parental y entre sí. La selección natural no puede "elegir" los individuos mejoradaptados (ya que todos lo están por iguales) y estos individuos clónicos puede que no logren sobrevivir a un medio que cambie de modo hostil, pues no poseen la información genética necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas de la reproduccion sexual y asexual
  • Ventajas Y Desventajas De La Reproduccion Sexual
  • Reproduccion Sexual Y Asexual
  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproduccion Sexual Y Asexual
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS