Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”

Integrantes
Sánchez Y. Carmen E.
C.I. 11.122.670

INTRODUCCIÓN

Las ventas a plazo es en la que un comprador realiza un pago inicial sobre el precio de compra y luego cancela o cubre el resto en cuotas periódicas llamase semanal o mensualmente.La distinción fundamental entre una venta y una consignación es que en la venta, el título de propiedad de las mercancías pasa de vendedor al comprador, que en una consignación el título de propiedad de las mercancías no vendidas siguen perteneciendo al consignador o comitente.

1) Definición de Ventajas a Plazo: es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio decompra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente). En los contratos de Ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada pararecuperar la mercancía.

2) Aspectos legales que regulen las ventas a plazo: La Ley 28/98, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, regula los contratos de venta a plazos de bienes muebles no consumibles, es decir, que su utilización se prolongue en el tiempo. Dichos bienes deben ser identificables, es decir que ponen marca y número de serie o fabricación, y deben poseer alguna característica quepermita su identificación. Así mismo, regula los contratos de préstamo realizados para facilitar al consumidor la adquisición de bienes muebles que reúnan las citadas características. Quedan reguladas también las posibles garantías que se constituyan para asegurar que las obligaciones de ambas partes se cumplan. Una novedad importante en esta Ley es el derecho del consumidor al desistimiento, medianteel cuál el consumidor puede renunciar al contrato dentro de los siete días hábiles siguientes a la entrega del bien. Dicha renuncia debe ser comunicada al vendedor o, en su caso al financiador por escrito o cualquier otra forma en que quede constancia de la renuncia.

3) Diferencia entre Venta y Consignación: La distinción fundamental entre una venta y una consignación es ésta: en una venta,el titulo de propiedad de las mercancías pasas del vendedor al comprador, mientras que en una consignación él titulo de propiedad de las mercancías no vendidas sigue perteneciendo al consignador o comitente. Hay que tener en cuenta esta distinción por tres razones.

• Puesto que es una consignación no es una venta, no se realiza ninguna ganancia en la transacción, y no debereconocerse ninguna utilidad en los libros hasta que el consignatario haya vendido las mercancías.
• Puesto que el consignador conserva el titulo de propiedad de las mercancías, cualquiera de estas que hayan sido liquidadas tienen que ser incluidas en el inventario del comitente o consignador al cerrarse los libros.
• Si el consignatario se convierte en insolvente, el consignadorpuede recuperar sus mercancías, en cuyo caso no tendrá que ocupar un puesto entre los demás acreedores para poder recibir una liquidación a prorrata.

4) Características de Ventajas y Plazo:

• Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.
• Paraprotegerse el vendedor toma las siguientes medidas: - El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos. – El empleo de documentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió.

5) Método contable para registrar las ventas a plazos:...
tracking img