Verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
El texto analiza la función que desarrolla el intelecto en el conjunto del mundo y se considera la mentira y la verdad al margen de la moral, no como algo bueno o malo.
Se parte de una postura de la afirmación de la vida desde un punto de vista individual con las percepciones, intuiciones y perspectivas de cada uno. Se considera al lenguaje, alconcepto y a la ciencia como impedimentos para establecer al hombre el contacto directo con la realidad. El hombre tiene que amar la vida, y por tanto huir de todo lo que la destruya.
El problema del conocimiento o intelecto:
Es fruto de la mentira del hombre, porque llena de vanidad a quien lo pone en ejercicio, aunque el hombre lo usa para poder vivir y mantenerse en el mundo. Nietzsche espera quealgún día acabe y que cuando llegue ese momento nadie se acuerde de lo que ha ocurrido antes. Compara con un filósofo la utilización del conocimiento y afirma que se enorgullece si “los ojos del universo están dirigidos telescópicamente a sus obras y a sus pensamientos”. Según el autor, el intelecto es utilizado para que haga más llevadera la existencia, es decir, estar al servicio de la voluntadde vivir incluso utilizando mentiras...
También afirma que el intelecto no sirve para conocer la verdadera realidad de las cosas “Mientras el hombre, guiado por conceptos y abstracciones únicamente con estas acciones previene la desgracia, pero no obtiene la felicidad”.
En conclusión el conocimiento para el hombre es un impedimento porque para Nietzsche el hombre tiene que estar guiado por laintuición sin más complicaciones que la de vivir la vida tal y como es.
* Pensamiento de Nietzsche:
La filosofía de Nietzsche se oculta detrás de un lenguaje lleno de imágenes, de aforismos, sin una secuencia progresiva de ideas. A lo largo de los períodos hay un núcleo común: la recuperación de la vida como valor esencial y la inversión de los falsos valores que la ahogan. Período romántico.Filosofía de la noche: centrado en el estudio del pensamiento griego, está marcado por Schopenhauer y Wagner. Destacan ideas como: 1. en el fenómeno de lo trágico se descubre la verdadera naturaleza de la realidad; 2. corresponde al arte y a la tragedia conocer la esencia trágica del mundo; 3. la vida es una antítesis entre lo infinito y lo finito (contraposición entre lo apolíneo y lodionisiaco); 4. Sócrates encarna la oposición a la visión trágica del mundo, representando el dominio de la razón, frente a lo trágico de la vida. Período positivista. Filosofía de la mañana: predomina la influencia de Voltaire y de los ilustrados franceses. Nietzsche acepta el rechazo positivista de la religión y la metafísica, sustituidos por la ciencia. Rasgos principales: 1. el uso del método históricopara criticar los supuestos metafísicos en el desarrollo del conocimiento; 2. la crítica de la cultura occidental desvela que la moral y la religión son formas que el hombre ha colocado sobre sí mismo y que le esclavizan haciendo que se olvide de lo humano. Período del mensaje de Zaratustra. Filosofía del mediodía: en él se formulan sus ideas principales. En “Así habló Zaratustra” hay: 1. unprólogo que describe al superhombre y al último hombre; 2. la 1ª parte plantea la muerte de dios; 3. la 2ª la idea de la voluntad de poder; 4. y la 3ª la idea del eterno retorno. Período crítico. Filosofía del atardecer: ideas: 1. es preciso destruir al último hombre, para que surja el superhombre; 2. para ellos es necesaria la destrucción de la filosofía, la religión y la moral de la tradiciónoccidental; 3. detrás de todos los valores está la vida como su fundamento último. La idea como voluntad: en su 1ª obra se descubre la vida como naturaleza última de toda realidad. La vida es lo que se ama más profundamente, pero también lo que no puede definirse. Siguiendo a Schopenhauer considera que la vida es voluntad de poder, fuerza creadora. Para Schopenhauer es la conciencia la que nos descubre...
tracking img