Viajes de conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
causas de los viajes de conquista

. Las causas de los descubrimientos: necesidades comerciales, avances tecnológicos y mentalidades reinantes.
Con la llegada del Renacimiento surgió en Europa una nueva mentalidad que propició el afán de explorar nuevos territorios y descubrir zonas hasta aquel momento desconocidas. Los viajes de Marco Polo, a finales del siglo XIII estimularon estacuriosidad.
Además, algunos descubrimientos científicos y técnicos relacionados con la ciencia hicieron que la navegación resultase más fácil. La cartografía alcanzó un gran desarrollo gracias a la realización de los portulanos, cartas marítimas que detallaban las costas. Surgieron nuevos aparatos: el timón, la brújula y el astrolabio permitieron guiar los barcos con más precisión y orientarse mejor.Asimismo, se empezó a usar un nuevo tipo de nave, la carabela, una nave alta y fuerte que era mucho más apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.
Todo ello, unido a las necesidades comerciales de los europeos de encontrar nuevas rutas marítimas para acceder a determinados productos de lujo que procedían de Oriente o a las ricas tierras africanas donde abundaba el oro, propiciaron larealización de grandes expediciones que culminaron con el descubrimiento de América.
Causas económicas. El principal motivo económico fue la necesidad de encontrar una vía segura para comerciar con Oriente, ya que el mediterráneo oriental se encontraba en poder de los turcos, que dificultaban el comercio con la India.
. Causas ideológicas. La divulgación de textos de algunos sabios -Toscanelli yPedro de Ailly- y, sobre todo, la obra de Marco Polo, aumentó el espíritu curioso y el emprendedor de los hombres del Renacimiento.
. Causas técnicas. Se construyeron naves más grandes, más seguras y más rápidas: las carabelas. Además, se perfeccionó el uso del timón y de la brújula. Políticas:Expasión del trritorio
*Económicas:Obtencion de Oro y Especias
*Científics y Tcnológics:LsAvnces-brújla,astrolabio,nao y carabela
*Religioss:Difundir la fé Cristiana
Causas De Los Viajes De ExploracióN - Presentation Transcript
1. EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN EUROPEOS EN LOS SIGLOS XV Y XVI Los viajes de exploración marítimos tan antiguos como la edad histórica de las civilizaciones, desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Prueba de ello, fueron lasexploraciones de los fenicios, griegos y normandos .
o Estos viajes tuvieron estaban motivados por.
o Descubrir y conquistar nuevos territorios.
o Ampliar las actividades comerciales.
o En la Edad Media [d. siglo V hasta siglo XV]
o Durante la Edad Media, se tiene conocimiento de las exploraciones de los Vikingos, quienes partieron desde las costas de Noruega y llegaron a Groenlandia y América.
oEn el siglo XIV, una expedición partió de China y arribó a las costas orientales de África.
OBSERVACIÓN: Estos viajes no resultaron en la conquista y colonización de estos territorios.
o SIGLOS XV Y XVI
o Grupos de navegantes, especialmente de España y Portugal, realizaron un conjunto de viajes de exploración, a través de los continentes americano, africano y asiático.
o Estos viajesjugaron un papel importante en el desarrollo histórico de la humanidad, que aun se perciben en la actualidad. Dos consecuencias básicas se pueden deducir de estos viajes:
o Ampliar y homogenizar el conocimiento de la existencia y extensión territorial de los cinco (5) continentes y comprobar la redondez del planeta Tierra.
o Dar inicio a la expansión del sistema capitalista de producción desde loscentros de dominación metropolitana en Europa, hasta cubrir la totalidad del planeta.
La situación de Europa para ese momento histórico, estaba contextualizada en el derrumbe de la Edad Media , cuyo sistema de producción, [Feudalismo ], obligó a una continentalización destinada a la producción agrícola para el consumo , más no para el intercambio o venta al exterior, con excepción de las...
tracking img