Viajes el corte ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PORTER.
1.   Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales:

        El grado de rivalidad es muy grande porque existen muchas empresas sobre agencia de viajes. En el entorno competitivo de eDreams se encuentran las empresas que ofrecen el mismo servicio a los clientes en el mercado del ocio y del viaje en el que lo hace esta empresa. Por tanto tendrá que competir conestas empresas para la captación de clientes a través de distintas estrategias. Ejemplos de empresas que también ofrecen este servicio de viajes online son Halcón viajes, destinia, logitravel, rumbo.es, viajes Iberia, etc. que contiene una oferta de servicios muy similar a la de eDreams, como viajes, hoteles, apartamentos, vuelos, billetes de trenes, cruceros…

El sector de agencias de viaje enEspaña comprende alrededor de 7.000 operadores
que tienen más de 12.000 puntos de venta abiertos al público en territorio nacional y con un volumen de negocio de más de 12 millones de euros. El elevado número de empresas en el segmento minorista (alrededor del 77% del total) hace que éste sea un mercado de competencia muy abierta con un grado de concentración no muy elevado. Según un estudio deDBK, en 2003, las cinco empresas del sector minorista más relevantes (Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Marsans, Barceló y Viajes Iberia) absorbieron el 36,9% del mercado,mientras que en los mayoristas el porcentaje fue del 56,2%, encabezando la lista Viajes Iberojet, Travel Plan, Soltour, Pullmantur y Tiempo Libre.
El segmento minorista ha experimentado en los últimos años un importantecrecimiento en esta concentración con la creación y rápido crecimiento de grandes cadenas que cubren todo el territorio nacional. Cinco grandes cadenas ( contando con nuestra empresa la agencia de viajes el Corte Inglés ) tienen más de 100 oficinas cada una de ellas:
1. Agencia de Viajes el Corte Inglés: Es una empresa filial del grupo El Corte Inglés. Comenzó su actividad en 1970 con el objeto decubrir las necesidades de organización de la propia empresa de grandes almacenes, pero después extendió sus servicios a los clientes de El Corte Ingles con la implantación de la agencia de viajes en todos sus centros comerciales y posteriormente en los de Hipercor. Por último, la empresa continuó su expansión con la apertura de agencias también fuera de sus centros comerciales. Es el único ejemploespañol de empresa proveniente del negocio de hipermercados y grandes almacenes que se acaba operando en el de viajes, fenómeno habitual en otros países europeos. A nivel competitivo, su estrategia se ha dirigido, por un lado, hacia el segmento de viajes de negocios y servicios a empresas, en donde junto con Carlson Wagonlits ostenta una fuerte posición, y por otro, al de los viajes de lujo, endonde es el líder en España. Combina así oficinas especializadas en servicios a empresas, mixtas (atienden a empresas y clientes particulares), “implants” y delegaciones especializadas. La marca que comparte con la cabecera de su grupo y que le transmite la imagen de prestigio de éste es una de sus principales bazas competitivas. Hoy cuenta con 332 delegaciones en España y 31 en el extranjero.

2.Marsans-VIE: El origen de esta empresa fue una sección de la Banca Marsans
Rof e Hijos en la Barcelona de principios de siglo. En 1928 fue la primera empresa
española a la que se le concedió el título de agencia de viajes. También fue la pionera en
esos momentos en ofrecer a sus clientes los hoy populares cheques de viajes y más tarde, a finales de los años cincuenta, la primera en ofrecercruceros. Inicia en los años sesenta una expansión por toda España, de manera que hoy cuenta con una elevada implantación nacional con 400 oficinas abiertas (de las cuales 78 son oficinas dentro de empresas), especialmente en Cataluña, Andalucía y Madrid (una parte importante son agencias asociadas). También es pionera en la expansión internacional: desde los años sesenta empieza a abrir oficinas...
tracking img