Vias de comunicacion terrestres

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Las vías de comunicación terrestres
Las primeras civilizaciones en suelo europeo se encuentran en el Ego. En Creta quedan restos de una primera carretera, que a través de un puente de piedra conducía hasta el palacio de Cnosos, centro de la civilización minoica, contemporánea de la egipcia y la mesopotámica .La enorme extensión que llego a abarcar el Imperio Romano, hizo de las comunicacionesuna cuestión esencial para la propia administración y control de los diversos pueblos. El poderío militar y el comercio de los dos principales pilares de Roma, difícilmente habrían podido resistir durante siglos si la movilidad que les proporcionaban las vías de comunicación no hubiera multiplicado la eficacia de unos medios limitados. Ellos hicieron posible la omnipresencia de los ejércitosromanos.
Las calzadas
Las vías de comunicación dentro del Imperio Romano tejieron una amplia red por gran parte del territorio, uniendo entre sí y con la capital, Roma, las principales ciudades y puestos militares estratégicos. Siguieron en principio las primeras rutas que abrieron las tropas en sus conquistas de nuevos territorios y las vías seguidas por el comercio. En su inicio fueron simplescaminos, que libres de vegetación y de grandes obstáculos facilitaban enormemente el avance de los carros o la marcha rápida de ejércitos pero pronto comenzaron a realizarse mejoras, en especial en aquellos que unían los puntos más importantes.
Las carreteras,
Las carreteras como tal las conocemos en la actualidad son muchas veces el perfeccionamiento de antiguas rutas y caminos existentes ya entiempos que se remotan a menudo a muchos siglos. Así, numerosos ejes de comunicación principales en todos los países europeos siguen rutas ocupadas antaños por calzadas romanas, estando muchos casos superpuestas a ellas. A comienzos del siglo XIX, con la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización generalizada, el británico J Mac Adam creó un sistema deafianzamiento de los caminos, conocido como macadán y que consistía en cubrir la superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban, aportándole así la consistencia adecuada y además dándole una ligera forma arqueada de modo que el agua de lluvia no se encharque y corra hacia las cunetas laterales. Los carriles de ferrocarril. El avance que suponía el desplazamiento de carretillas sobre uncarril, empleado en la minería, tuvo también sus aplicaciones en otras actividades. Así, a finales del siglo XV encontramos cortas vías de dos carriles que se empleaban para desplazar materiales y maquinarias en las construcciones militares y también para mover plataformas en los canales. La ventaja del empleo de carriles es evidente, sobre todo en las galerías de las minas, donde difícilmente hubierasido posible arrastrar carretillas.
LAS VIAS AEREAS:
Las líneas aéreas comerciales están sujetas a mayor numero e normas de seguridad que los automóviles, y vuelan a lo largo de vías aéreas o de carriles aéreos tal como los automóviles hacen en las autopistas terrestres. La Jet Eighty, por ejemplo, es la principal arteria aérea que cruza la zona central de los Estados Unidos. Las rutas aéreas noconectan necesariamente las ciudades; siguen las ondas de radio emitidas desde los controles de vuelo, que distan entre 320 y 480 Km. Excepto cuando deben desviarse debido a malas condiciones de tiempo, los pilotos siguen las vías aéreas de control en control.Para vuelos de larga duración se utilizan computadoras que establecen las rutas más veloces que impliquen un menor consumo de combustible.El coste del combustible conforma el 25% del coste global el vuelo. También se disponen las altitudes que permiten el vuelo más rentable, en otros tiempos se creía que lo más idóneo era viajar a la mayor altitud posible, pero un jet cargado de carburante consume excesivamente antes de alcanzar dicha cota, por lo tanto, se va ascendiendo por etapas, a medida que el avión se aligera, puesto que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestre
  • Vias Terrestres
  • Vias terrestres
  • Vias Terrestres
  • vias terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS