Las vías de comunicación terrestres
Las primeras civilizaciones en suelo europeo se encuentran en el Ego. En Creta quedan restos de una primera carretera, que a través de un puente de piedra conducía hasta el palacio de Cnosos, centro de la civilización minoica, contemporánea de la egipcia y la mesopotámica .La enorme extensión que llego a abarcar el Imperio Romano, hizo de las comunicacionesuna cuestión esencial para la propia administración y control de los diversos pueblos. El poderío militar y el comercio de los dos principales pilares de Roma, difícilmente habrían podido resistir durante siglos si la movilidad que les proporcionaban las vías de comunicación no hubiera multiplicado la eficacia de unos medios limitados. Ellos hicieron posible la omnipresencia de los ejércitosromanos.
Las calzadas
Las vías de comunicación dentro del Imperio Romano tejieron una amplia red por gran parte del territorio, uniendo entre sí y con la capital, Roma, las principales ciudades y puestos militares estratégicos. Siguieron en principio las primeras rutas que abrieron las tropas en sus conquistas de nuevos territorios y las vías seguidas por el comercio. En su inicio fueron simplescaminos, que libres de vegetación y de grandes obstáculos facilitaban enormemente el avance de los carros o la marcha rápida de ejércitos pero pronto comenzaron a realizarse mejoras, en especial en aquellos que unían los puntos más importantes.
Las carreteras,
Las carreteras como tal las conocemos en la actualidad son muchas veces el perfeccionamiento de antiguas rutas y caminos existentes ya entiempos que se remotan a menudo a muchos siglos. Así, numerosos ejes de comunicación principales en todos los países europeos siguen rutas ocupadas antaños por calzadas romanas, estando muchos casos superpuestas a ellas. A comienzos del siglo XIX, con la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización generalizada, el británico J Mac Adam creó un sistema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Vias de comunicacion terrestres. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-De-Comunicacion-Terrestres/475682.html

MLA

"Vias de comunicacion terrestres" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-De-Comunicacion-Terrestres/475682.html>.

MLA 7

"Vias de comunicacion terrestres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-De-Comunicacion-Terrestres/475682.html>.

CHICAGO

"Vias de comunicacion terrestres." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-De-Comunicacion-Terrestres/475682.html.