Vias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Vías de comunicación |
Materia : Topografía |
|
Marisol Medina Pacheco |
31/10/2011 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Proyecto en plantade eje de vía:
Toda calle y pasaje ha de tener una geometría determinada que permita su correcto funcionamiento para la demanda de trasporte que debe satisfacer. Por sus características de obra lineal, la geometría de las calles y pasajes normalmente se adaptarán a la topografía del lugar mediante alineamientos horizontales y verticales conformados por curvas, rectas, pendientes y gradientes,además de una sección transversal que defina el ancho y cantidad de pistas de la vía.

En particular el alineamiento horizontal presenta el desarrollo en planta de la obra vial (calle -) compuesto de una sucesión de curvas, rectas y cruces.

Perfil del eje del proyecto:

El desarrollo vertical desde el alineamiento se presenta a través del perfil longitudinal. Este perfil corresponde a la vistaen alzado de eje longitudinal de la vía. Normalmente se traza a partir de un perfil topográfico del terreno por donde pasará la vía, sobre el cual de definen las futuras pendientes y gradientes del pavimentos, además de las curvas verticales (cóncavas o convexas) en los encuentros de éstas.

Perfil Longitudinal

Generalmente el perfil longitudinal tiene una escala horizontal diferente conrespecto a la vertical, llegando a ser en ocasiones de una relación 10:1. Dicho alcance sólo tiene el objeto de poder presentarla en una gráfica adecuada a las dimensiones de los planos normalmente utilizados.

Sección transversal de construcción:

Además de los alineamientos antes descritos la geometría debe indicar con detalle el futuro ancho de la calle. Esto se logra mediante la sección operfil transversal del proyecto. Si bien el alineamiento horizontal visto en planta permite definir el ancho de la vía, la sección transversal se presenta a modo de plano de detalle indicando claramente los anchos de faja, plataforma, calzada, aceras, veredas, espesores de los materiales componentes de la superestructura, solución de cunetas, bombeo, inclinación de taludes de corte y terraplén (cuandocorresponda), sección longitudinal de alcantarillas, etc.

Proyecto de la sobrazaste de perfil:

Infraestructura: Todo pavimento requiere, además de sus propias bases de apoyo, una preparación general del terreno que permita obtener tanto la resistencia adecuada como las cotas del futuro perfil longitudinal. Estas cotas traducidas en elevaciones o depresiones del terreno son el resultado de laejecución de la infraestructura (u obra básica) por medio de cortes (excavación) o terraplenes (rellenos).
Si la cota del nivel de subrasante se encuentra bajo el nivel de terreno se deben ejecutar faenas de corte del terreno, es decir, sacar terreno hasta llegar al nivel deseado. Por otra parte si el nivel de subrasante se encuentra sobre el nivel de terreno se deben ejecutar faenas deterraplén, es decir, colocar terreno hasta llegar al nivel deseado. Existe la posibilidad que el nivel de subrasante se encuentre en el punto medio entre realizar corte y terraplén, en este caso la infraestructura se dice que es mixta. Otro caso se presenta cuando el nivel de subrasante se encuentre al mismo nivel del terreno natural, en este caso sólo se realiza el rebaje necesario para lograr el perfildel camino. Toda utilización de material para rellenos puede ser usado de zonas de corte del mismo proyecto, siempre y cuando cumplan con las características de resistencia y especificaciones técnicas indicadas en el proyecto, de lo contrario se deberá recurrir a material de empréstito que cumpla con estas indicaciones.

Preparación de subrasante: El proceso de preparación contempla, además...
tracking img