Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPARTICIPACIÓN



En teoría, la familia y el terapeuta comienzan la terapia con las mismas metas. La presencia de la familia es un reconocimiento de que sus conocimiento de que sus miembros desean asistencia y de que invitan al terapeuta, un especialista, a introducirse en su sistema y ayudarlos a modificar una situación que sustenta o produce tensión, malestar o sufrimiento. Creen que lacausa es la patología internalizada de ese individuo. Esperan que el terapeuta se concentre en él y procure cambiarlos.

Familia y Terapeuta, constituyen una sociedad con una meta compartida que se formula de manera más o menos explícita: “Librar de síntomas a quien es su portador en la familia, reducir el conflicto y la tensión para la familia como un todo y aprender nuevos modos de superardificultades”. Hay dos sistemas sociales: para un propósito específico y por un plazo determinado. La familia aceptará al terapeuta como líder de esta sociedad. No obstante, tendrá que ganarse su derecho a conducir. Cómo cualquier líder, deberá adaptarse, seducirse, someterse, apoyarse, dirigirse, sugerirse y obedecer a fin de conducir.

La solución que Carl Whitaker propone para el problema deconservar el poder terapéutico es recurrir a un coterapeuta: “No creo que un terapeuta solo posea la cantidad de poder que se necesita para entrar en la familia, cambiarla y volver a salir (…) No deseo permanecer el resto de mis días con el dedo metido en la rajadura del dique”.

Los terapeutas participan en un grupo propio formado por dos coterapeuta que son: “Observados y apoyados”, por otrosdos miembros del equipo. Los terapeutas planifican sus intervenciones para producir resistencia en la familia, lo que por contragolpe engendrará la conducta que aquéllos consideran terapéutica.

En este papel se especialista, el terapeuta ocupa una posición extremadamente central: “Es la persona a quien dirigen todas las comunicaciones. Se promueve que los miembros de la familia hablen sobreprocesos afectivos, y no que los experimenten en la sesión. El terapeuta se empeña en mantener un ambiente tranquilo en lo emocional”. Cualquier técnica podrá resultar útil, según el terapeuta, la familia y el momento.



Dentro de estos límites el terapeuta puede aprender el empleo de técnicas que demandan diferentes niveles de participación.

Coparticipar con una familia es más una actitud queuna técnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen todas las interacciones terapéuticas. Coparticipar “es hacer saber” a sus miembros que el terapeuta “los comprende” y trabaja con ellos.

¿Cómo introduce el terapeuta en la familia?
Lo mismo que de los miembros de ésta, él es humano ante todo, para decirlo con una expresión de Harry Stack Sullivan. En algún punto de suinterioridad esconde unas cuerdas capaces de resonar en respuesta a cualquier frecuencia humana. Para la formación del sistema terapéutico, tendrá que sacar a relucir aspectos de su personalidad que faciliten edificar un terreno compartido con los miembros de la familia.

Esta técnica de “objeto inmóvil”, es una potente maniobra de coparticipación, que combina la cosmovisión del terapeuta, su comprensióndel proceso de la familia y el respeto por sí mismo.
En la coparticipación el terapeuta debe tomar cierta posición de liderazgo, porque la familia busca ayuda y normalmente individualizan la localización del problema en un miembro de la familia, entonces esperan que el terapeuta se concentre en él y lo cambie. Sin embargo, el terapeuta ve que el paciente individualizado es sólo portador de unsíntoma familiar.
La familia y el terapeuta tienen una meta en común, porque buscan reducir el síntoma, el conflicto y la tensión, además aprenden nuevos modos de superación de dificultades. Entonces se entra en coparticipación, ambos se adaptan. La familia se debe sentir en confianza para poder provocar cambios.
El terapeuta buscará en sí mismo elementos que le permitan la adaptación con la...
tracking img