Victimas penal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL INTERNACIONAL

LA POSICION PROCESAL DE LAS VÍCTIMAS EN EL PROCESO DE ACTIVACIÓN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, la posición procesal atribuida a lasvíctimas en las actuaciones ante la Corte no tiene precedente. Durante décadas las ha considerado como objeto, en lugar de cómo sujeto de las actuaciones. De esta manera a quien sufría el daño derivadodel delito no le ha quedado más remedio que observar, como un mero espectador, el devenir de las actuaciones, lo que para muchos ha supuesto una nueva victimización, esta vez fruto de la normativaprocesal penal internacional.

La posición procesal atribuida a las víctimas en las actuaciones ante la Corte refleja, el reconocimiento general del derecho de las victimas a una tutela judicialefectiva, sobre el derecho de las víctimas de violaciones de las normas internaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario a interponer recursos y a obtener reparaciones.

Elproceso de activación, es el conjunto de actuaciones ordenadas y dirigidas a declarar la concurrencia o no de los presupuestos materiales de los que depende la activación de la jurisdicción, abstracta olatente de la corte, sobre la situación de crisis objeto de la pretensión de activación y decretar dicha activación.

Víctima: “Personas naturales que hayan sufrido un daño como consecuencia de lacomisión de algún crimen de la competencia de la corte”; y “organizaciones o instituciones que hayan sufrido daños directos a algunos de sus bienes que este dedicado a la religión, la instrucción, lasartes, las ciencias o la beneficencia y a sus monumentos históricos, hospitales y otros lugares que tengan fines humanitarios”.

Víctimas de la situación es de aplicación en el proceso de activacióny en la fase preprocesal de investigación de una situación, y engloba a todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que hayan sido objeto del daño a que se refiere la RPP 85 dentro de...
tracking img