Vida artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA ARTIFICIAL
1. INTRODUCCIÓN

Si bien la biología es el estudio de la vida, en la práctica, es el estudio científico de la vida orgánica en la Tierra: la vida tal como la conocemos. La Vida Artificial (VA), por el contrario, es el estudio de la vida en el ambiente digital.

Así, los partidarios de la 'hipótesis fuerte' de la VA suponen que la vida, en su concepción más amplia, va másallá de la forma orgánica en que la conocemos en la Tierra, creen que la vida es información que se auto-organiza, y que puede materializarse tanto en carbono, como en silicio, en aleaciones especiales (robótica) o en cualquier otro material. Entonces quedan al menos un par de interrogantes: Más allá de los seres orgánicos: ¿hasta dónde se extienden las fronteras de lo vivo?, ¿son los sereselectrónicos verdadera vida?… y ya en el terreno del arte: ¿puede un ser artificial convertirse en artista?, ¿podríamos ser los humanos sensibles a sus obras?

Se trata, consecuentemente, de vencer el cándido prejuicio de que la vida basada en el carbono es la precondición universal para la vida. Para los partidarios de la "hipótesis fuerte", tan vivos están la bacteria y el hombre, como los robots ylos seres digitales. En cuanto a los últimos, se trata de universos existentes más allá del monitor de la computadora, cuyos seres y comunidades están hechos de electrones auto-organizados en "ácidos nucléicos" digitales. A nosotros, los seres orgánicos, se nos llama wet life (vida húmeda); a los seres digitales: life in silico (vida en silicio).

Así pues, el nacimiento de la VA nos da laposibilidad de estudiar la vida como podría ser, es decir: como podríamos fabricarla a partir de materiales diferentes a los nuestros, al intentar crear vida en computadoras y no en tubos de ensayo.

2. HISTORIA

Precursores con 2500 años de antigüedad

Desde el principio de la historia el hombre siempre ha imaginado a seres dadores de vida y a los seres por ellos creados. Ya los filósofosgriegos creían que vida era todo lo que se movía. Entre otros, encontramos a los dioses, a Pigmalión, a Galatea, al Golem, al hombre del maíz, a los autómatas mecánicos del siglo XVIII tales como el Pato de Vaucanson. En la época mecanicista, cuando la vida, como el reloj, se entendía como un autómata mecánico, algunos filósofos plantearon sus reflexiones sobre los autómatas y la vida, entre ellosdestacamos a Descartes, Pascal, Malebranche y Leibniz.

Posteriormente, al aparecer la termodinámica, los organismos vivos se entendieron como máquinas de calor (que quemaban glucosa, glucógeno o almidón, grasas y proteínas y producían bióxido de carbono, agua y urea). Más tarde, durante la segunda mitad del siglo XIX, en pleno vitalismo, aparece Frankenstein gracias a la electricidad. Darwin y-años después- Mendel, Morgan, Watson y Cricks, desde la perspectiva biológica, contribuyeron con los conceptos de la evolución, la genética, los cromosomas y los ácidos nucléicos.

Así, la discusión acerca de la posibilidad de que el hombre pudiera crear seres verdaderamente vivos (más allá de su descendencia biológica) todavía no termina. La aparición, en nuestros días, de la ingeniería genética,la inteligencia artificial y la vida artificial avivó viejas polémicas, que suscitan discusiones interminables, acerca de problemas éticos, morales y legales, entre muchos otros.

Ahora bien, si la Vida Artificial es, entre otras cosas, el resultado de la integración de la informática con la robótica, la ingeniería genética, la bioquímica y la evolución, su historia se remonta, al menos, a unos2,500 años. Todos sus practicantes tuvieron una meta en común: crear vida –a la manera de los dioses- y convertirse en demiurgos durante el proceso.

 

Fundación de la Vida Artificial Digital

Las ideas de Alan Turing, durante los años cuarenta del siglo XX, fueron el punto de partida del concepto digital de Vida Artificial (VA). Sin embargo, es a John von Newmann a quien se...
tracking img