Vida de simón bolívar y simón rodríguez

Páginas: 56 (13870 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO LOS TEQUES

INTEGRANTES:

CORTEZ, Horalmis
C.I. 20.746.366
FUENTES, Grecia
C.I. 19.698.531
HERNÁNDEZ, José
C.I. 6.121.206

Junio, 2011
ÍNDICE

Introducción 03
Biografía de Simón Bolívar 04
Actuaciones Militares y Sociales 11
La Creación de Colombia 22
Idealesde Simón Bolívar 25
Pensamientos de sus Actuaciones 25
Ideas Políticas, Económicas, Sociales, Educativas y Militares 31
Biografía de Simón Rodríguez 34
Ideas y Pensamientos de Simón Rodríguez 39
Bases para una Educación de Calidad 40
Algunas Sentencias de Ideario de Simón Rodríguez 42
¿Por qué Simón Rodríguez no volvió nunca a Venezuela? 45
Conclusiones 47
Anexos 49Bibliografía 52





























INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, lacual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.

Todo lo que hemos investigado sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todos debemos luchar por lo que queremos. Todos los venezolanos esencialmente los gobernantes que llegan a tomar el país deberían tomar como ejemplo a Bolívar para luchar por la democracia y un gobierno digno de un ser humano.

Simón Rodríguezfue el maestro del Libertador Bolívar, el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica, fue activo masón, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartados comarcas del Nuevo Mundo.

Fundó escuelas normales en Chuquisaca y Cochabamba, en la lejana Bolivia, con la misma mística que solía poner de manifiesto en sus discusionesfilosóficas en las logias de Francia y los Estados Unidos.

Era conservador y concupiscente, con ideas contrarias al espíritu liberal y reformista que evidenciaba simón desde muy joven. Un día discutieron tan violentamente, que simón para no parecerse en nada a su hermano, decidió adoptar el apellido Rodríguez.




BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón era hijo del coronel de lasMilicias de Blancos Voluntarios de los valles de Aragua, Juan Vicente Bolívar y Ponte, y de María de la Concepción de Palacios y Sojo. Don Juan se había casado ya entrado en años, a los 47 años de edad, en tanto que Doña María apenas contaba con 15 años en ese momento. De esta unión nacieron dos hembras y dos varones: María Antonia, Juana, Juan Vicente y Simón; además de María del Carmen que murió apocas horas de nacida. Los Bolívar-Palacios, familia arraigada desde hacía varias generaciones al suelo americano, pertenecían a la encumbrada y poderosa clase social de las “mantuanos”, que dentro de la provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político. Sus antepasados se cuentan entre los primeros en llegar a dicho país, trasladando el bagaje cultural europeo e intentandoreproducirlo. De hecho, el primer Bolívar que entró en tierras venezolanas fue el quinto abuelo del Libertador, llamado SIMÓN DE BOLÍVAR, quien vino como secretario del gobernador DIEGO DE OSORIO, en 1589. Trae consigo un hijo que es americano, puesto que nace en la isla de Sto. Domingo, se llamará como su padre, SIMÓN DE BOLÍVAR (en la historia se le conoce como “EL MOZO”).

Los otrosantepasados de Bolívar tuvieron cargos de significación en Caracas, tal es el caso de D. ANTONIO DE BOLÍVAR ROJAS; el cuál, fue el alcalde ordinario de Caracas, corregidor y justicia mayor de los valles de Aragua y Tormeno y alcalde de la Sta. Hermandad. A su vez, su hijo D. LUIS BOLÍVAR Y REBALLEDO obtiene los mismos nombramientos que su padre – D. Antonio -, además contribuye con una parte de su capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Resumen De La Vida De Simon Rodriguez
  • Proyecto de vida de simon rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • Vida Y Obra De Simon Rodriguez
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS