Consulta tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
1.  INTRODUCCIÓN AL TEMA
Esta posibilidad de formular consultas tributarias a la Administración para aclarar las dudas que pueda plantear la normativa tributaria en su aplicación, constituye uno de los principales derechos que se reconoce a los ciudadanos en su relación con la Administración tributaria. Entender el contenido de la ley tributaria debe estar al alcance de sus destinatarios, losciudadanos a quienes se le van a aplicar los tributos, y para ello se les deben garantizar mecanismos a través de los cuales puedan obtener respuestas de la Administración a las dudas que se les planteen. Estas respuestas de la Administración deben tener ciertos efectos, que contribuyan a garantizar la seguridad jurídica.
Ahora bien, ¿constituye la actual regulación de la consulta tributaria unmecanismo para la consecución de la seguridad jurídica? ¿evita la conflictividad entre las partes? En nuestra opinión, y por las razones que referiremos, la actual regulación de la consulta tributaria en el COT no contribuye, como podría y debería, a la seguridad jurídica.
El presente trabajo tiene por objeto exponer la necesidad del carácter vinculante que debe tener toda respuesta de laAdministración Tributaria ante una consulta sobre la aplicación de las normas tributarias, como mecanismo para garantizar la seguridad jurídica en las relaciones jurídico-tributarias. Para ello, comenzaremos refiriéndonos a las facultades de interpretación que tiene la Administración Tributaria y a las definiciones doctrinales de la consulta tributaria.
El derecho tributario contemporáneo exige a loscontribuyentes y responsables, la interpretación y aplicación de complejas normas. El sistema, cada vez más generalizado, de la liquidación del tributo por parte de los sujetos pasivos, en lugar de por la Administración mediante el acto de liquidación, requiere, como garantía de la seguridad jurídica, que el sujeto pasivo conozca de manera cierta la aplicación de las normas tributarias y lainterpretación de la administración en los casos que planteen dudas.
Ante la evidente complejidad de las normas y situaciones tributarias y para evitar la conflictividad, se han buscado mecanismos para asegurar la correcta interpretación y aplicación de las normas tributarias por los sujetos pasivos. Así surge la figura de la consulta tributaria, instituto propio del derecho tributario, y que encomparación con otros institutos del derecho, es de relativamente reciente creación y desarrollo.
En un Estado de Derecho la seguridad jurídica es uno de los principios generales de mayor valor. Y el campo del derecho tributario no es una excepción. Es más, en el derecho tributario el principio de seguridad jurídica tiene una importancia especial debido a la complejidad de las normas tributarias y susconstantes modificaciones, la importancia de los poderes de organización e inspección atribuidos a la Administración Tributaria y la gran cantidad de obligaciones que tienen los sujetos pasivos.
Los pilares sobre los cuales debe desarrollarse el derecho tributario lo constituyen el principio de legalidad tributaria y el principio de seguridad jurídica. El principio de legalidad tributaria exigeque sea sólo la ley la que defina los supuestos y los elementos constitutivos de las obligaciones tributarias. Por su parte, el principio de seguridad jurídica protege contra la arbitrariedad y exige que haya certeza sobre la aplicación de las normas tributarias, pues los sujetos pasivos necesitan saber a qué atenerse, saber cuáles van a ser las consecuencias de su actuación.
Cuando laAdministración ignora sus propios pronunciamientos previos, determinando lo no imponible en imponible, no sólo incurre en falta de buena fé, sino que genera sobre el contribuyente una conducta derivada de un comportamiento no propio.
Cabe tener presente que el buen andamiento debe guiar la acción pública, no sólo con lo que se refiere a su competencia institucional, sino en la relación con el sujeto...
tracking img