Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NECESIDAD VRS VOCACIÓN”
Ensayo

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Pitágoras

"La educación es la preparación a la vida completa." Spences.

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant

¿Necesidad?, ¿Vocación? nos suena conocida esta palabra o no?, pues a lo largo de nuestravida la hemos escuchado varias veces; ya sea para hablar de la situación económica o social en la que actualmente esta nuestro país o tal vez para hablar en nuestra universidad cuando nos preguntan por que escogimos esta profesión y no otra, o hasta cuando en nuestra familia nos estaban aconsejando por que lado irnos para sobrevivir en nuestra vida o también la hemos visto cuando estamos en algúngrupito y empezamos a comentar sobre otros de como manejan su profesión y si realmente están o demuestran que les apasiona lo que hacen, sea como sea esta, siempre ha estado presente. Ahora, por que es importante esta o por que no la mantienen recordando?... esto es algo que quiero que miremos en estas paginas.

Empezaré por traer a colación algunos significados sobre estas palabras (necesidad yvocación) para entender un poco en que terreno estamos caminando, algunos diccionarios y autores indican que necesidad es “ Lo que hace que las cosas sucedan inevitablemente de cierta manera”, “Carencia o escasez de lo imprescindible para vivir” y “Situación difícil que atraviesa alguien” en cambio, por vocación hablamos que es “una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo deltrabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad”.

Ahora, que ha pasado con estas dos?, por que las he traído a colación? Como están relacionadas estas dos? Esto es lo que deseo que indaguemos un poco más en cuanto como estas están atravesando el área profesional.

Enla actualidad, nuestra situación económica en el país esta cada vez siendo mas afectada por diferentes situaciones, donde los índices de desempleo cada vez son algo común y normal que se escucha en cualquier contexto (casa, empleo, universidad, etc.), donde se convierte en el discurso de común denominador de nuestro diario vivir, generando actitudes y formas de pensar de nuestra comunidad yciudadanos que a la verdad muchos llegan a expresar que no les quedan muchas opciones y oportunidades para lo que desean hacer, tener o para simplemente vivir una vida con lo necesario.

No obstante, esta situación se ve reflejada en muchos aspectos de la vida, donde el mejor ejemplo que ilustra esto es el área de las profesiones, en aquel donde vemos tanto matices de la realidad, algunas como porejemplo donde cada persona que estudia y tiene una profesión no ha podido ejercerla, otros entran a estudiar lo que esta generando dinero en el presente, o tal vez otro que han tenido que ejercer su profesión en algo que no le apasiona, es decir donde de una u otra manera le genera un dinero para su sostenimiento personal o familiar. Sea como sea, en estos contextos eso solo es una muestra donde seve reflejada y afectada la vocación de cada persona por los sinnúmeros de problemáticas individuales.

En consecuencia, muchos por las problemáticas psicosociales que se manejan están en lugares donde la verdad no quisiera estar, es decir, emprende actividades por necesidad, donde a la verdad hemos podido ver muchos de ellos, como también hemos podido contar con el privilegio de disfrutar desituaciones con personas que aman lo que hacen y como esto se ve reflejado en los resultados de sus trabajos y acción en cada uno de ellos.

Es sorprendente ver como se manifiesta tan visible si una persona esta por vocación o simplemente por necesidad, y como al comparar los resultados se ve la diferencia del impacto, de la motivación y aun hasta el no limitarse o “emprender lo necesario” de lo...
tracking img