Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARÉ:
El pagaré, es un TV. Que contiene una promesa libre y pura del girador que se compromete a pagar una suma de dinero al tomador o a su orden. Instrumenta, al igual que la LC., una obligación de dar suma de dinero. Pero resulta más efectiva cuando las partes son dos (en una relación crediticia: girador-tomador).
Fines:
1. Ser Instrumento de Crédito: se vincula a la noción depréstamo normalmente bancario, puede servir para la obtención de dinero. En ese sentido, desempeña una función de garantía de crédito; en la deuda que se contiene. Garantiza la obligación en el sentido de aportar a la deuda su condición de TV. De tal manera que el préstamo de ésta, reembolsará al acreedor la totalidad de la deuda pactada. Aporta al cobro de la deuda la facilidad de las accionescambiarias que no se obtendrían con la contracción de la deuda o como simple mutuo.
2. Técnica de Financiación de Operaciones Comerciales: sirve para comprar a crédito o a plazos. En este caso el deudor aplaza el cumplimiento de la obligación. Correlativamente, el acreedor reafirma su posición activa por que se le otorga un título ejecutivo para cobrarlo.
Es a plazos porque admite vencimientosparciales (a diferencia de la LC). Puede transmitir el acreedor el crédito cambiario a un tercero; generalmente a una entidad bancaria a través de un contrato de descuento de factoring.
3. Medio de Prueba de una obligación Pre-existente: sucede con frecuencia que un deudor desprovisto de liquidez, puede apremiar su situación de morosidad, prometiendo formalmente y mediante un TV, que pagaráposteriormente.
Sería un instrumento de crédito declarativo porque la deuda puede pre-existir a la existencia del pagaré. Con él, se declara la existencia de la deuda y se pone en manos del acreedor un TV que puede descontar o entregar en factoring al pago de alguna de sus obligaciones.
Diferencia entre Letra de Cambio y Pagaré:
1. LC.- contiene una orden de pago dada aun tercero (girado). En estesentido librar una LC se entiende como enviar una carta.
Pagaré.- el promete el mismo librador. En este sentido, el pagaré se entiende como promesa de pago.
2. LC.- girar una letra de cambio significa ordenar el pago a un tercero ya sumirlo en defecto del girado.
Pagaré.- librar un pagaré significa una promesa nueva y simple.

Tndr
Grdr
Tndr
Grdr

Pagaré: girador promete pago
LC:girador ordena pago
Grdo

El pagaré se parece a una LC girada a la orden de sí mismo (girador–girado), llamadas por la doctrina PAGARÉ CAMBIARIO.
Ya no requiere de aceptación (figura propia de la LC), pues nace aceptada.
Elementos Personales del Pagaré:
1. Suscriptos.- librador, girador, emitente emisor: que es al mismo tiempo el girado si se trata de una LC, se asemeja a una LC girada anombre del propio girador y al igual que en éste caso, en el pagaré tampoco existe la figura de la aceptación. Por lo que el suscriptor se obliga desde el inicio por la emisión del pagaré y se obliga desde el inicio como obligado principal.
2. Beneficiario.- tomador, destinatario de la promesa de pago del emisor es a quien nominativamente o a la orden de quien el librador promete pagar.Requisitos Formales del Pagaré:
1. Denominación del Pagaré.- declaración cambiaria, requisito esencial, sin cuya existencia el documento carecería de valor cambiario aunque contenga el resto de requisitos.
2. Indicación del lugar y fecha de emisión.- donde entró en circulación, se emitió y se entregó. Como se le aplica supletoriamente las disposiciones sobre la LC, si no se hace estaindicación habrá que considerar como tal el domicilio del girador. Esto es importante porque permite determinar la capacidad del girador al momento de la emisión. Así hay que tener en cuenta el artículo 113 de la LTV conforme a la cual, la capacidad para obligarse con un TV se determina por la ley del lugar donde se contrajo la obligación.
Si tal persona resultara incapaz para obligarse resultaría...
tracking img